Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
30 August 2022

Situada en la ficticia ciudad de Coketown, la novela es un retrato de la Inglaterra industrial y de las consecuencias de la Revolución Industrial.
"En la vida solo se necesitan hechos"
Lo que más me conmovió es el apartado dedicado a los niños y a su educación. Las palabras de la cita están puestas en boca del director de la escuela, Mr. Gradgrind y con ellas se da comienzo a la novela. A medida que se desarrolla la historia vemos cómo se educaba a las nuevas generaciones: el utilitarismo por encima de cualquier otro valor y cercenando cualquier intento de creatividad, diversión o sueños. Leemos en otro momento: "La imaginación no sirve para nada en la vida."
A ese ambiente tan rígido llega la pequeña Sissy Jupe, que fue criada en un circo y pondrá su nota discordante cargada de magia y fantasía.
El final me resultó algo abrupto, me quedé con ganas de saber un poquito más de la vida de algunos personajes.
Sin ser mi novela preferida de Dickens, creo que vale la pena leerla por la crítica al sistema productivo victoriano y el análisis de su sociedad que contienen sus páginas.