Crítica de entresomnis

entresomnis
01 October 2022
Esta autora de personalidad inquieta e inconformista, risueña y alegre, bisnieta de Charles Dickens, utiliza siempre algunas pinceladas autobiográficas para construir sus novelas.

Su sentido del humor llena también las páginas de esta obra en la que nos cuenta la vida de Mary, desde su infancia hasta su juventud, en un momento de gran incertidumbre y desesperación cuando de noche escucha por la radio la trágica noticia del hundimiento del buque en el que sirve su marido. Nos encontramos en plena II Guerra Mundial y la oscuridad llena las almas incluso de alguien como Mary.

Entonces, para esperar a que llegue la mañana siguiente, decide refugiarse en el pasado recordando momentos felices. Porque cuando el presente es demasiado insoportable y el futuro totalmente incierto, solo queda agarrarse al pasado y revivir el lugar donde la alegría, el amor y la tranquilidad llenaron los días.

Y esos recuerdos, relatados con gran sencillez y buenos toques de ironía, conforman la totalidad de este libro lleno de ternura, delicadeza y sensibilidad, que no nos cuenta grandes cosas sino solo el transcurrir de la vida. Los veranos al lado de sus abuelos y primos, sus amistades, sus estudios y primeros fracasos con el teatro, sus primeros amores y sus primeras decepciones. Sin grandes reflexiones ni mucha acción, pero con una excelente ambientación para disfrutar de la Inglaterra de inicios del siglo XX y unos personajes muy bien construidos que se hacen querer y se quedan en un rinconcito del corazón para siempre.

Se trata de una novela de crecimiento que nos proporciona agradables momentos llenos de paz, risas e instantes de nostalgia.
Una delicia con la que disfrutar de una lectura relajada, enmarcada por un gran inicio y un acertadísimo final.