Crítica de Laubythesea

Laubythesea
31 August 2022
¡Qué necesario es a veces dar con historias que te abrazan! Y qué fantástico es cuando llegan en el momento indicado. Hace unas semanas salí muy tocada de la lectura de ‘Una educación', las memorias de una joven criada en una familia de fundamentalistas mormones y, al mismo tiempo, en el plano personal, fueron momentos complicados y de muchos nervios. En esos días, Mary llegó a mi vida como esa amiga que llena de luz cualquier habitación y de risas cada historia.

Lo mismo te preguntas, pero ¿quién es Mary? Mary es la protagonista de ‘Mariana', que igual que sus demás novelas, tendrían mucho de la vida de la propia Monica Dickens. La conoceremos en un día lluvioso, cuando ella, que solo quería pasar un día tranquilo leyendo y relajándose, escucha por la radio que el buque donde sirve su marido, ha sido hundido. Debido a la tormenta, está sin línea por lo que se verá obligada a esperar al día siguiente para conocer si su marido ha fallecido o a tenido la suerte de sobrevivir.

En el transcurso de esa larga noche (¡cada minuto de espera debió ser como un año entero para Mary!), a nosotros como lectores nos da tiempo a echar la vista atrás y repasar la vida de Mary desde su infancia. Gracias a esto, te das cuenta de que tienes entre las manos una genial novela de crecimiento, no tanto el drama que auguras al inicio. al mismo tiempo, la autora elige muy bien los escenarios de la obra, para valiéndose de ellos, hacer un retrato del momento histórico, ese sol que brilla antes de que lleguen las nubes negras de la guerra.

Mary es uno de esos personajes inolvidables, capaz de sacar siempre el lado positivo de las situaciones, de, no sin sufrimiento, saber tirar siempre hacia delante con la cabeza alta, moderna, divertida, cabezota, a veces insegura, a veces celosa, pero siempre sumamente auténtica. Mary, sincera en extremo, con mundo interior, inquietudes, dudas… a quien quise desde la primera línea del libro (“Mary oía a menudo la expresión: “No soporto estar sola”, y nunca llegó a entenderla”).

Lo mejor quizá sea que Mary no está sola, siempre estará con ella su familia que cuenta con personajes absolutamente geniales como su tío, un actor de comedias que no quiere casarse, su madre, una mujer luchadora y fuerte pero muy divertida, una abuela a la que querrás abrazar y otra con la que deseas no vértelas jamás…

Una historia de crecimiento, de amistad, de amor, de aprendizaje, de pérdida… Cuando lo leí tuve la sensación de que una parte de romance fue un poco precipitada, ahora echo la vista atrás y creo que era yo enfadada porque el libro se me acababa.

Sonrisas y lágrimas soy yo leyendo y amando este clásico rescatado por @trotalibros.