Crítica de Joserodher

Joserodher
16 September 2023
Debo reconocer que comencé la lectura de esta gruesa novela (1.000 páginas en letra pequeña en la edición DeBolsillo) con prevención y escepticismo. Me daba mucha pereza. Pero me propuse iniciar la lectura animado por el prestigio de Dickens y por su sentido del humor. Decidí abandonarla si me aburría mortalmente o se me caía de las manos, valga la redundancia. al principio me costó un poco entrar, pero poco a poco fueron conquistándome sobre todo los personajes de Samuel Pickwick y su criado Samuel Weller. Ayuda mucho la excelente traducción de José María Valverde. He encontrado un tono cervantino en este libro. Los títulos de los capítulos lo demuestran y el tono general bienhumorado de la obra. También es cervantina la incorporación de narraciones orales, casi pequeñas novelitas independientes. Parece claro que Dickens leyó El Quijote. La novela sigue las peripecias de Pickwick, su criado y sus tres amigos y está salpicada de momentos hilarantes y de otros de un humor más dudoso. Creo que es recomendable leerla en pequeños tragos (dos o tres capítulos diarios como máximo). No es una historia convencional sino más bien un relato episódico lleno de momentos chuscos y de personajes grotescos.
Hay veces que me veo tentado a dejarlo, que el libraco se me cae de las manos, capítulos que no les encuentro interés ni gracia alguna (ejemplo el capítulo navideño XXVIII, que, aunque bienhumorado como dice su título, me ha aburrido soberanamente). Pero siempre da una de cal y una de arena. Muy poco después del citado capítulo se intercala el relato del salchichero contado por Sam (el criado de Pickwick), que es una muestra de humor negro descacharrante. El tono irónico es constante en el libro (llama "conmovedor incidente de la vida privada" al citado relato).
Hay capítulos antológicos, como el del juicio (capítulo 34), que anticipa "Casa desolada". El retrato de la justicia inglesa de la época no puede ser más sarcástico. La prisión por deudas ya aparece en esta primera novela dickensiana, dedicándole varios capítulos a la prisión de Fleet Street y describiéndonos las costumbres y abusos que ocurrían en esta prisión. Dickens aprovecha para denunciar esta lacra social, entonces vigente.
Merece sin duda la pena dedicar unas cuantas horas de nuestra vida a leer esta magnífica novela.