Crítica de lauli

lauli
22 December 2021
Siento que hace toda la vida que estoy leyendo esta novela. Me costó muchísimo terminarla, y la fui leyendo de a fragmentos. Pero debo decir que me dio nostalgia cerrarlo y decirle adiós a su memorable galería de personajes.

La novela sigue las peripecias del Pickwick Club, compuesto por Samuel Pickwick, pseudo académico, Augustus Snodgrass, pseudo poeta, Nathaniel Winkle, pseudo deportista, y Tracy Tupman, pseudo galán. Estos cuatro amigos quijotescos emprenden un viaje de indagación y descubrimiento por el sur de Inglaterra, secundados por un infaltable Sancho, que es el entrañable e inolvidable Sam Weller. A medida que van de una ciudad a otra, van teniendo aventuras de todo tipo, desde amores fallidos, la caza de timadores inescrupulosos, una participación forzada en elecciones locales, un juicio y una temporada en la prisión de deudores.

El carácter sumamente episódico de la novela hace que sea difícil seguirla al comienzo, y los muchos personajes aparecen y reaparecen más tarde, por lo cual se me hizo necesario tener un registro. La narración es hilarante, y la pluma de Dickens, como siempre, infalible. Es una primera obra donde vemos el germen de su estilo posterior: la ironía, los juegos de palabras, la forma idiosincrásica de hablar de muchos de sus personajes, la sátira social (aquí dirigida especialmente a la política y la justicia), pero también la compasión que permite conmoverse incluso de los personajes aparentemente antipáticos. Un deleite ver las hermosas ilustraciones de Robert Seymour (que murió en mitad del proyecto) y de Phiz, clásico ilustrador del resto de la obra de Dickens.