Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
28 December 2023
"Quien da la espalda a los caídos en desgracia y desfigurados los abandona considerándolos abominables y no se molesta en localizar ni rastrear, con mirada compasiva, el desprotegido precipicio al cual cayeron desde el Bien, agarrándose en su caída a matojos y retazos de esta tierra perdida, y siguiendo aferrados a ellos aun magullados y agonizantes ya en el abismo, hace mal al Cielo y al Hombre, al Tiempo y a la Eternidad. ¡ Y tú nos has hecho ese mal!"

Las campanas o La voz de las campanas es el segundo de la serie de libros navideños de Charles Dickens, escrito un año después del mítico Cuento de Navidad. Un cuento de duendes con fuerte mensaje social, moral y optimista como su predecesora y escrita con la intención de influenciar a los lectores con la moraleja.

Un relato corto basado en la Nochevieja y las campanas representan al tiempo y en lugar de la aparición de fantasmas al protagonista se le representan sus errores mediante la muerte como en la película ¡Qué bello es vivir!: La añoranza de un pasado inexistente, la creencia de un poder superior y condenar a los infortunados. El típico cuento dickensiano con moralina que siempre entra tan bien en ciertas fechas.