Crítica de Janire

Janire
02 September 2020
En esta ocasión tenemos ante nosotros la obra más autobiográfica del autor y su preferida. Son algo más de 1.000 páginas escritas de una manera brillante. Que no os asuste el grosor, se lee muy fácilmente. Es una historia bastante dramática, pero hay muchos comentarios realizados por el autor que sirven perfectamente para quitar hierro al asunto.

Esta novela nos cuenta la vida de David Copperfield desde su nacimiento hasta su edad adulta, nos describe las penurias a las que debe enfrentarse, su evolución de carácter y cómo se enfrenta al mundo y a las personas que le hieren.

Una vez más, me ha dejado boquiabierta la capacidad de Dickens para dar voz a niños. En todo momento sientes que tienes ante ti a un niño de corta edad y, eso, pocos autores saben hacerlo tan bien.

Otra de las maravillas de Dickens es cómo es capaz de crear personajes buenos y en contrapunto malvados. Sobre todo en esta novela tenemos muy bien diferenciados la bondad y la maldad. Los personajes están perfectamente creados y sus destinos agradarán al lector aunque a lo largo de la lectura sea frustrante cada acto llevado a cabo por los malvados...

Por poner un pero, y es algo que me ha ralentizado la lectura y me ha resultado un poco pesada en determinados momentos, ha sido todo lo relacionado con los enamoramientos de David Copperfield. No ha estado mal, pero me ha costado leer esas partes, no lograba conectar con él, mi pensamiento constante era : oootra más.... Y es que David Copperfield es un chico con los sentimientos a flor de piel.

Por lo demás, una delicia leer a Dickens una vez más y siempre resulta una agradable sorpresa embarcarte en alguna de sus historias