Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
28 February 2024
“«Hola, amor«, decía todos los días, cada mañana. Un saludo al espacio y al tiempo. Un ritual. Para no perder la práctica. Siempre era posible que, a través del espacio y del tiempo, alguien pudiera oírlo”.

No recuerdo si se lo vi a alguien o simplemente cayó en mis manos en una librería. El caso es que ha sido toda una sorpresa lo que me he encontrado con esta joya de la narrativa distópica escrita en 1977.

A través de nueve historias cortas, ambientadas en la costa sur de Inglaterra, Kay Dick nos lleva a un futuro en el que la sociedad se está convirtiendo gradualmente en algo sin sentimientos, sin arte, sin dolor y sin disfrute, sin comunicación, sin vida. «Ellos», sin gobierno, ni credo, ni piedad son la amenaza.

“—¿Y cuando todo el dolor y los sentimientos se evaporan?
—Entonces pueden salir. Están curados… de identidad”.

Los protagonistas son siempre los disidentes, que con pequeños actos individuales furtivos de desafío, de arte, de belleza, tratan de seguir adelante de forma pacífica con una vida que languidece poco a poco.

“Representamos un peligro. El inconformismo es una enfermedad. Somos posibles fuentes de contagio. Nos ofrecen oportunidades de… (…) de integrarnos. El rechazo queda documentado como una respuesta hostil”.

El narrador es uno de los que se oponen al cambio, pero nunca sabes su nombre, ni si es hombre o mujer, y siempre hay un perro, un dato curioso. Podrías pensar que es el mismo en todos los relatos, dejaré que lo averigües tu mismo.

No llegas a saber exactamente lo que ocurre, hay muy pocos datos, acrecentando el misterio que rodea todo. Pero es brutal la sensación de desasosiego que deja el final de cada relato.

Os lo recomiendo un montón. Sus apenas 140 páginas se leen en un suspiro (a mí me duró dos viajes en avión). ¿Conocíais este libro?