Crítica de herbookss

herbookss
29 August 2023
"Ellos" nos sumerge en un mundo distópico a través de nueve relatos llenos de inquietud y, como bien dice su título, desasosiego. Grupos de personas violentas quieren destruir cualquier forma de cultura, es por ello que van vigilando y atentando contra cualquiera que muestre algún vestigio de elementos artísticos o creativos. Quieren destruirlo todo, hasta los recuerdos.
Pero hay quien no se somete y, secretamente, intenta resguardar obras literarias, música, pintura y su propio pensamiento y convicciones. No es fácil, "ellos" están siempre al acecho y nunca saben exactamente de quién se pueden fiar y quién va a traicionarles.

Para mí el punto fuerte de este libro, además de su potente argumento, es la ambientación. En todo momento sientes estar envuelta en una atmósfera de alerta, de peligro constante, a pesar de tener momentos de belleza y aparente tranquilidad, siempre está el presentimiento de que algo malo va a ocurrir, de que nada ni nadie está a salvo. La autora fusiona a la perfección escenas serenas, en paisajes bellos e impresionantes, con un estado de alerta que lo cubre todo.

Me ha parecido diferente y original, porque en ningún momento nos explica cómo se ha llegado a esa situación, ni quiénes son los que acechan ni porqué motivo, los relatos son en ese sentido ambiguos y requieren que el lector vaya juntando las piezas del puzzle para comprender lo que ocurre. No importan tanto los detalles ni los pretextos sino la reflexión, el aviso de lo que podría pasar, las formas de resistencia... Es de esos libros que no te lo dan todo mascado y con el que puedes sacar tus propias conclusiones y lecturas. Eso es algo que valoro, me gusta y me parece muy interesante. Lo único que no me ha convencido del todo es que al ser relatos parecidos ha llegado un momento en que la historia se me ha vuelto algo repetitiva y en ocasiones ha pecado de demasiado ambigua para mi gusto y eso ha hecho que me costara un poco más conectar con los personajes.

En general creo que vale la pena acercarse a esta obra que fue publicada en 1977 y esta considerada como una obra maestra entre el género distópico.