Crítica de Lou

Lou
06 July 2023
A veces, llega a tus manos un libro que describe demasiado bien el momento que estás viviendo, a pesar de que esté escrito en otro tiempo. "Ellos. Secuencias del desasosiego" parece escrito ayer mismo, pero es una obra de 1977. Los relatos de este libro se entremezclan en mi cabeza con las noticias de la censura cultural por parte de la ultraderecha. Ellos empiezan así, de eso no hay duda. Atacan la cultura y el arte porque es donde se construye lo simbólico, desde donde el discurso cala, porque es donde se imagina la posibilidad de existir de otras formas, de vivir de otra manera. Se empieza por atacar la capacidad de imaginar. Y luego le sigue todo lo demás.

En esta serie de relatos, de secuencias del desasosiego, Kay Dick nos habla de un Ellos que está por todas partes, de forma silenciosa, acechante. Un Ellos que, poco a poco, destruye obras, se lleva todos los libros, arranca las dedicatorias de quienes te los regalaron, aísla a quienes se aman y a quienes sufren por la pérdida. Corta manos y lenguas, destroza ojos y oídos, e, incluso, ataca los recuerdos para que no quede nada. Para que la capacidad de imaginar, de resistirse a esa opresión omnipresente quede mermanda, destruída.

Y la autora también habla aquí del peligro del conformismo, de quedarse quieto frente a esta amenaza, de quienes se vuelven colaboracionistas para salvar su propio pellejo o para sacar un rédito de ello. Pero también habla de la resistencia posible, aunque sea pequeña, aunque pueda parecer silenciosa, pasiva. Ese "hola, amor" que se pronuncia todos los días, para no perder la costumbre. Esos paseos en los que se se intenta recordar la obra de las autoras perdidas, para que sus palabras no se borren del todo. Ese intento de traspasar el conocimiento a escondidas a quien es más joven y quizás pueda preservar algo de lo que se ha destruído.

No se me ocurre un libro mas pertinente para el momento que estamos viviendo. Y para que no se nos olvide todo lo que podemos perder si Ellos avanzan.