Crítica de Homolectus

Homolectus
29 February 2020
Este es el libro en el cual se basó Ridley Scott para su película de 1982 'Blade Runner', aunque ésta poco tiene que ver con el libro, pues Scott nunca terminó de leer el libro y lo que hizo con la historia fue una interpretación muy libre de lo que leyó, dejando de lado todas las tramas secundarias que tiene el libro. En síntesis la película y el libro se parecen lo mismo que un panda se parece a una lechuga.

Philip K, Dick murió en 1982 antes del estreno de la película —menos mal— y solo logró ver un avance de lo que iba a ser el film. Es triste saber que Dick nunca dejó de escribir para vivir, pues si bien ahora es un autor muy respetado dentro del género, cuando estaba vivo su fama era poca y las ventas de sus libros no daban para tanto, entonces tenía que escribir y escribir para poder vender libros y poder vivir. Un detalle que no le resta calidad a toda su obra, pero que es importante para conocer lo que lo movía.

Tengo que decir que con este libro me pasó algo muy particular, y fue que hacía tiempo ya que había sentido la necesidad de leerlo, que no podía ser parte por mucho tiempo de esa lista de libros que tenemos que leer; y desde el primer momento entendí el porqué tenía que leerlo, me atrapó muy fácilmente.

Pues bien, el libro va sobre un mundo en el futuro en donde luego de una Guerra Mundial sobre el aire del planeta queda un polvo radiactivo que mató a la gran mayoría de animales, y los pocos que quedan son muy costosos o son eléctricos; y todos quieren tener uno, sin importar lo que cuesten. En este mundo hay colonias en el espacio y en las colonias están permitidos los androides —andys en el libro— para hacer trabajos diversos dentro de las colonias, estos andys llegan a ser tan perfeccionados que en los modelos más recientes a simple vista pueden pasar por humanos. A lo largo de la historia han habido varios de estos androides que se han rebelado y fugado, llegando a la Tierra; donde son completamente ilegales y son buscados por la policía para ser eliminados —retirados según el libro—, para esto se valen de test que supuestamente son diseñados para identificar si el individuo en cuestión es un humano o un andy.

El protagonista Rick Deckard se enfrenta a un grupo de estos androides y debe retirarlos, pero lejos de si cumple o no su misión; hay muchos momentos en los que se pregunta si lo que hace está bien hecho, se pone en tela de juicio la validez de los test que usan y si de verdad es necesario ir por la vida así a mansalva diciendo: "este es un andy, este es un humano". Llega un punto en que la trama se centra en lo ajeno, en lo desconocido para nosotros y como lo hemos afrontado a lo largo de la historia de la especie; y esto siempre ha sido de la misma manera: neutralizándolo, eliminándolo, borrándolo del mapa. Esta parte del libro me marcó bastante, me pareció una de las actitudes humanas más burdas y repulsivas de lo que somos.

Hay un par de momentos donde a lo largo del libro se siente como se cambia y se pone en duda el bando del protagonista, se deja en el aire la idea de que el protagonista no es del bando que dice ser; lo cual deja cierto deje de inquietud, de incertidumbre sobre el asunto. Lo de los animales me pareció de lo más particular y no muy alejado a lo que vivimos ahora, una pena que para que se despierte el espíritu conservacionista tuviera que pasar dentro de la historia una catástrofe de ese tamaño. Es un detalle de fina coquetería que hace que la historia se engrane de una manera increíble y le de un sentido muy especial al título de la obra.

Otra cosa que me pareció muy curiosa de la historia fue como mostraban la tecnología. Dick imagina el futuro en 1968 de una manera un poco retrograda para nuestra época, todavía lleno de papeles, con una tecnología cotidiana un poco incipiente y que para nuestros días ya resulta propia de la época de nuestros padres o abuelos. Es algo muy variopinto, porque durante todo el libro imaginaba las cosas en entornos y ambientes muy de los años 60's.

De esta edición me encantó la portada desde el primer momento que la vi, luego cuando entendí el papel de los búhos dentro de la historia me gustó más, sobretodo por el hecho —como lo dije más arriba— del papel que tienen los animales dentro de la historia, que al principio parece un poco trivial, pero que toma un gran rol para entender las acciones de los protagonistas a lo largo del libro. Una edición de 2000 ejemplares que Minotauro lanzó cuando salía en cines Blade Runner 2049 en el 2017, muy bien cuidada, con un papel excelente y una imprenta impecable —algo que siempre pasa con las ediciones de Minotauro—. Otro más para la biblioteca donde reposan un par de ejemplares de este tipo a los que ya nos tiene acostumbrados Minotauro.

Finalmente, y como una pequeña reflexión que me ha rondado la cabeza mucho por estos días sobre el papel de la Ciencia Ficción en nuestras vidas, quiero enfatizar el hecho de que la Ciencia Ficción en la mayoría de ocasiones no es un libro de predicciones sobre el mundo y el humando en X cantidad de años; se trata es sobre nuestros problemas cotidianos, nuestras falencias como sociedad y la huella que vamos dejando en el mundo; proyectados todos ellos en un mundo del mañana que quizás no conozcamos nunca como lo hemos imaginado. Obras como las de Dick y como las de Asimov son una muestra clara de esto, son el punto de partida de lo que deberíamos hacer con nuestras vidas en los próximos siglos si queremos llegar a algún lado diferente al abismo al cual nos dirigimos en picada.