Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
06 July 2019
Hace mucho tiempo que quería leer este libro, ya que la película Blade Runner me encantó.

Ahora no sé qué decir.

Está narrado desde dos puntos de vista: el de Rick, un policía cazador de recompensas y el de Isidore, un "cabeza de chorlito" "especial" y que tiene algunos problemas mentales.

A pesar de los supuestos problemas de Isidore, sentí que fue el personaje más humano de la historia. Si bien tenía sus problemas para relacionarse con los demás, y con la sociedad que lo rodeaba, Isidore fue capaz de sentir empatía por los robots apenas los vio. Si bien sabía lo que eran, él sentía que todos los seres, incluso los robots, merecían ser ayudados, salvados y, principalmente, merecían vivir y no ser asesinados.

En la novela se plantea que incluso un animal o un insecto tiene más derechos que los robots y la verdad que es bastante chocante ver (o leer) a un ser que tiene la misma apariencia que los humanos, habla y piensa con los humanos y no sentir empatía por él. Más allá de que sea un robot.

"Estaba entre dos criaturas, una humana y una androide... Y mis sentimientos eran exactamente opuestos a lo previsto, a lo que estoy acostumbrado a experimentar. A lo que debo sentir. Estaba en juego la diferencia entre los verdaderos seres humanos y los objetos humanoides"

Como se ve en la novela, los mismos tienen incluso ciertos impulsos, deseos y metas como cualquier otra persona. ¿Qué es, entonces, lo que los diferencia de los humanos? ¿Que están hechos de metal?

En la novela se plantea que lo que los diferencia es su incapacidad de sentir empatía. ¿Es eso posible? Existen tantas personas en el mundo, tan diferentes, y muchas de ellas a veces son incapaces de sentir empatía por lo que los rodea. Si no fuera así, no existirían las guerras, asesinatos, destrucciones, desventajas... ¿Somos realmente la empatía que sentimos?

"Mercer dijo que estaba mal, pero que igual debía hacerlo. Es extraño que a veces sea mejor hacer algo malo que bueno."

El Mercerismo, la religión que se plantea en la novela, me pareció algo... deslumbrante. No es un Dios como el que se cree en la actualidad, no es una religión como las actuales, no tiene iglesia más que un monitor en cada casa y no pide limosna. Lo que el Mercerismo hace es algo completamente impensable, y que dudo que alguna vez consigamos (de manera figurativa o literal): unir a todos los seres humanos. Cuando las personas se sientan frente a un monitor y ponen las manos en un aparato, se unen en un mismo cuerpo. Todos sienten lo que los demás sienten. Alguien que recibió un aumento o compró un animal vivo es capaz de transmitirle esa felicidad a todos los demás y, como dice Irán: es capaz de evitar que una persona se suicide. Sin embargo, la tristeza de una persona también se transmite hacia los demás, y es capaz de entristecer a todos. Sin embargo, juntos, pueden ser capaces de superarla.

Eso me dejó deslumbrada.

La empatía.

Si algo así existiera, algo capaz de unir a todas las personas, hacernos sentir uno, cerca, juntos... Tantas cosas se evitarían...

"Nunca había sentido esto antes. Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión esta de que existo realmente, personalmente. Solo soy un modelo en serie."

Me encantó la historia. Es más rápida que la película, y los pensamientos y sentimientos se van entrelazando entre la acción de manera que no se detiene la narración ni el tiempo. Todo fluye junto hacia el final.

El cual me gustó muchísimo.

Creo que es una novela increíble, para realmente analizar a fondo y la cual cuestiona todo lo que somos y lo que nos conforma. Es una novela que busca responder las preguntas que siempre tuvimos, y que sospecho tendremos durante mucho tiempo más: ¿qué nos hace humanos? ¿Qué nos hace ser lo que somos?

No es una historia pesada, ni tiene una narración cargada. Es bastante ligera para el género y la época, y realmente es bastante llevadera. La recomendaría a todo el mundo.

Yo, personalmente, pienso que si alguien es incapaz de sentir empatía por un robot... no es humano.

Enlace: http://www.loslibrosdelosdra..