Crítica de Plebleya

Plebleya
01 June 2021
La amistad, el matrimonio, y las clases sociales se hace presente en esta historia, es la historia de dos amigos casados que desde su orilla viven sus matrimonios que para ellos están de una u otro forma condenados al conformismo y a la costumbre, en el manual del perfecto infiel vemos como cada uno de ellos lucha para que su matrimonio perdure en el tiempo, hacen referencia a cómo debe de ser preservado, vuelvo y veo los matices de grises que somos los seres humanos, pues nunca hay un negro o un blanco donde se diga que es lo correcto, si no esa escala de matices que nos conforman como personas cambiantes y en busca del conocimiento diario de nuestro ser.
Esteban y Juan Carlos amigos con formas de pensar distintas, Wilmer nos lleva de la mano por esta historia de camaradería donde los amigos juegan un papel importante en nuestro actuar.
Por medio de muchas notas de libros que hemos leído o que deseamos en algún momento leer, se centra esta historia de cómo ser infiel y no morir en el intento, y siempre para reforzar cada una de sus leyes por así decirlo, lo hace por medio de nuestros abuelos y padres, quienes nos han educado bajo los modismos propios de nuestra tierra, de los cuales muchos de ellos llevamos como estandarte en nuestro diario vivir o en ocasiones nos lleva a basar toda nuestra vida.
Las mujeres son el eje central, que con el pasar de los años muchas han evolucionado hasta el punto de tener comportamientos de total equidad con el género opuesto, también nos transporta al mundo de los burdeles lugares tan antiguos como la misma historia de humanidad lugares que muchos no conocen ya sean por mojigatería o porque simplemente no han necesitado de estos.
Es un libro fácil de leer, está escrito con sencillez y capaz de atraparte desde la primera hoja, y veo que para muchas feministas el libro no será leído, pues hace referencia a la mujer desde el punto machista, pero para otros es un diario vivir que no se puede ocultar.
 Me quedo con el sin sabor, de ver cómo la violencia intrafamiliar siempre es orientada hacía la mujer y no hacia el hombre, donde él siempre es culpable y casi nunca se muestra como víctima de mujeres que son igual o más violentas que muchos de ellos.
 “serás juzgado como lo peor de lo peor, pese a que ella empezó con la baja artimaña de la provocación…”