Editorial: Distrito 93 (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La vida de Lis Vázquez, una atractiva reportera sin demasiadas expectativas que malgasta su vida por los innumerables bares del céntrico barrio de Malasaña, cambiará para siempre tras la enigmática llamada de un antiguo amigo de la adolescencia. La posible desaparición de una pareja natural de Sempiterno, el pueblo donde la reportera pasó gran parte de su juventud, bajo un extraño símbolo pintado con tiza sobre el marco de su puerta, será el punto de arranque de una... >Voir plus

NataliaLuna
 03 May 2024
Con toques de gore y mucha intriga, este libro me ha sorprendido porque es el primero que escribe Gonzalo Díaz y realmente no lo parece. Aquí se ven ideas y talento.

Los personajes cobran vida y sin darte cuenta te atrapan en una historia bastante retorcida aunque al principio no lo parezca.

Una simple llamada de teléfono de un amor del pasado, pone a la periodista Lis Vázquez en la pista de unas extrañas desapariciones en el pueblo de Sempiterno. Dispuesta a investigar, viaja con un fotógrafo llamado Ned (Eduardo para los enemigos) que tiene problemas de ansiedad y es un friki de libro. Los momentos que protagonizan estos dos son memorables.
A base de entrevistar a los vecinos e hilando pistas, Lis y Ned se enfrentarán a una historia mucho más oscura y aterradora de lo que pudieran llegar a imaginar.

Estupendo libro que me leído de forma casi compulsiva y me estremeció en algunas escenas. Muy recomendado.
JavierFP
 15 December 2023
Con su primera novela, ¨Los olvidados”, Gonzalo Díaz resultó ganador del VI Certamen Auguste Dupin de novela negra y, una vez leído se entiende el motivo de dicho premio. Sorprende que sea el debut de su autor en la literatura, ya que la novela se encuentra al mismo nivel (e incluso lo supera) de muchos autores con cierto renombre, tanto en cuestión de trama y cómo se desarrolla esta, como de estilo narrativo.

La vida de la reportera Lis Vázquez da un giro cuando recibe la llamada de un amigo de la adolescencia informándole de la extraña desaparición de una pareja en el pueblo de Sempiterno, donde ella pasó parte de su juventud. Aunque todo parece indicar que se trata de una desaparición voluntaria, en la puerta del domicilio del matrimonio aparece un extraño símbolo pintado con tiza que despertará la curiosidad de Lis, llevándola a iniciar una investigación en la que se tendrá que enfrentar a su propio pasado.

Los olvidados” es una novela oscura, con un estilo ágil, directo y muy visual, llena de imágenes impactantes y unos fantásticos diálogos que consiguen atrapar al lector ya en las primeras páginas. El autor sabe perfectamente como mantenerte enganchado a la lectura, logrando una tensión y una intriga constantes, dosificando la información y sembrando pequeñas pistas a lo largo de la historia, pero sin llegar a desvelar todas sus cartas hasta prácticamente el final. Cuando ya todo parece estar cerrado, el último capítulo da una última vuelta de tuerca, dejando en la retina del lector una imagen final de esas que son difíciles de olvidar.

La narración alterna entre capítulos en tercera persona, con la investigación de Lis como eje principal, y capítulos en primera persona narrados por Abel, una de las víctimas. Aunque esos últimos resultan un poco repetitivos al principio, logran transmitir al lector sus sentimientos, sensaciones y sufrimiento de forma tan palpable que pueden llegar a provocarte una sensación de agobio y ansiedad, dada la atmósfera tan opresiva que crean.

La ambientación en Sempiterno, un pueblo ficticio de la cuenca alta del Manzanares, crea un ambiente oscuro y sombrío que podría estar presente en cualquier pueblo de la sierra madrileña, y que le va como anillo al dedo a la trama.

Los personajes son una de las grandes bazas de la novela, especialmente sus dos protagonistas, Lis y el fotógrafo que le acompaña en su investigación, un chaval muy peculiar que se hace llamar Ned (si, es fan de Juego de Tronos). Son personajes muy bien perfilados y que tienen un arco claro a lo largo de la historia. Ambos tienen más de antihéroe que de héroe, y deberán enfrentarse a sus miedos, a sus propios demonios, lo que hace que sientas cómo van evolucionando delante de tus ojos. El ser testigo de ese crecimiento que van experimentado hace muy fácil empatizar con ellos, pasando del rechazo inicial que pueden generar a querer protegerlos a toda costa. La relación que se establece entre ambos ha sido de mis elementos favoritos de la historia, y ver cómo esas pullas iniciales se van transformando en cariño y respeto mutuo.

Los olvidados” ha sido una muy grata sorpresa que viene a confirmar que, fuera del circuito de los grandes sellos y editoriales, hay autores que son una auténtica joya y que merecen mucha más visibilidad. Gonzalo Díaz es, sin duda, un autor al que seguir la pista a partir de ahora, y “Los olvidados” una lectura obligada para todos los amantes del género negro.
LuciaNN
 29 November 2023
Primer libro que escribe @ y la verdad que no parece que haya sido el primero. Para mí un libro bastante mejor que muchos que no son noveles…
La novela esta claramente escrita de dos maneras, por un lado tendremos capítulos muy cortos contados en primera persona por uno de los personajes, unos capítulos que realmente crean momentos angustiosos, momentos por los que está pasando este personaje…
Y por otro lado, capítulos contados en tercera persona por otros personajes de la novela, la parte más extensa donde se desarrolla realmente la investigación llevada por una periodista y su fotógrafo.
Una periodista que vuelve a su pueblo natal, a su vida pasada pero que se ve metida de lleno en esta investigación, dos desapariciones en diferentes tiempos pero que ambos podrían estar relacionados…
Todos los personajes están muy bien formados, complejos, con sus emociones, con su vida, en los que se ve, al menos en la protagonista una gran evolución, personajes bastante reales.
Una historia que engancha, que tiene bastantes giros a lo largo de la lectura, todas las tramas están bien hiladas y cerradas, cosa que se agradece. El final, lo intuí en un punto de la historia, o bueno parte del final solamente.
Un thriller diferente, muy ágil, bien escrito, que se lee prácticamente del tirón, con un final frenético y quizá un poco ¿“fuerte”?.
leerlibroses
 14 January 2024
Una novela oscura con un estilo ágil y directo. La trama, con capítulos en tercera persona centrados en la investigación de unas desapariciones misteriosas, tiene como protagonistas a la periodista Lis y al fotógrafo Ned, quienes creen que todas están relacionadas. Estos capítulos se entrelazan con capítulos en primera persona narrados por Abel, una víctima, manteniendo al lector atrapado con diálogos impactantes y una intriga constante.

Los personajes, especialmente Lis y Ned, están bien perfilados y evolucionan a lo largo de la historia, generando empatía. La relación entre ambos es uno de los elementos destacados de la novela.

La narrativa se divide entre capítulos cortos angustiosos en primera persona y capítulos extensos en tercera persona que desarrollan la investigación. La trama, centrada en desapariciones relacionadas en diferentes tiempos, presenta giros bien hilados y cerrados.
Me ha gustado.