Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
07 October 2023
Fortuna es el engranaje de una gran obra, cuatro novelas totalmente compartimentadas pero que no son la una sin la otra. van encajando en una extructura común desde cuatro voces diferentes y con relatos que antagonizan entre sí.
Cada detalle, cada pieza, queda registrada minuciosamente originando un engranaje perfecto.
Un diseño arquitectónico a nivel literario brillante.
Si bien, esa última pieza puede hacer que la estructura se complete o caiga verticalmente arrasando con todo.
Me explico.

Imagina cuatro textos bien diferenciados, contados dos desde los ojos de las mujeres y dos desde los ojos de los hombres, el objetivo real, contar la misma historia.
Un matrimonio de millonarios estadounidenses del principios del siglo XX, los Bevel.
El escenario, una disección del interior del capitalismo, nacido en aquellos años, pincelado con las convicciones del socialismo y el anarquismo.

El “aceite” que dará vida a esta gran maquinaria que empieza a crearse:
El poder para silenciar voces.

Una biografía será el detonante de la historia.

Pero ¿Cuáles son las instrucciones a seguir para completar este entramado?
Las cuatro piezas tienen un peso diferente : Piezas básicas la primera y tercera, apasionantes, la segunda y cuarta, imprescindibles para completar este laberinto literario.
La realidad y la ficción se yuxtaponen y es el lector el que va uniendo cada pieza dándole su particular enfoque, va creando su propia versión de la historia.
La mía, la tengo, solo quiero que tú busques la tuya.
Díaz nos hace ver que la trama es una, el capitalismo y el poder , mientras, subyacente a ella, recalan temas como las relaciones humanas, el papel de la mujer, los principios y valores que rigen una vida, ganadores y perdedores, lo difuminado y lo borroso, la filantropía, eso parece.
A su vez, todo ello, se va armando hasta crear un entramado de verdades que son ficción y ficciones que son verdad.
La verdades en ocasiones son mentiras disfrazadas.
Y el “giro final” llega cuando cierras el libro, y la maquinaria hace su click final, todo encaja.
Se hace el silencio.
Todo el libro formaba parte de un engranaje perfecto.
Solo las aristas de un personaje, para mi el que guía toda la historia, muestra ideas que van más allá de lo que se ve.
Se cierra el libro, pero no la historia. Vuelve al principio y decide
¿cuál de los cuatro libros es el verdadero? ¿cuál es la ficción más cercana a la realidad?

Lo que está claro es que la vida regresa a cada uno de nosotros en forma de boomerang.
Siempre he pensado que en caso de duda la verdad es la opción ganadora, no hay verdad o mentira absoluta va a depender quien escucha quien habla o quien mira. Solo tú decides cual es el camino a escoger.