Crítica de miracomoleo

miracomoleo
07 September 2023
¿Qué es la verdad si no la mentira que (nos) contamos sobre nosotros mismos?

En 'Fortuna' Hernán Díaz explora los límites entre la verdad y la ficción partiendo de un inicio algo desconcertante: la intranovela 'Obligaciones', un retrato de un millonario esquivo. La narración, al igual que el personaje, es algo fría y distante, pero sirve como una extraordinaria introducción al que sin duda es el tema estrella del libro: la forma en que esas dos entidades, lo cierto y lo falso, se entremezclan y se influyen mutuamente para imponer determinado relato y, en consecuencia, acabar transformando el imaginario.

'Fortuna' es una novela sobre el poder económico y todos los poderes que el dinero crea, ya que hay determinadas cosas a las que, aunque sean inmateriales, solo se puede acceder con plata de por medio. Desde luego, transformar lo que se tiene por cierto a través de un relato fabricado y adaptado a tu medida, solo está al alcance de muy pocos.

Os estaréis dando cuenta de que no estoy contando mucho sobre el argumento de 'Fortuna'. Y ya sé que es un cliché decir que 'os recomiendo que la leáis sin saber mucho'. En este caso es prácticamente un requisito previo. Y es que el gran valor de este Pulitzer, aparte de lo interesantísimo de su temática, es esa división en cuatro partes que ofrecen versiones complementarias y que, a medida que abandonas una y te adentras en la siguiente, te hacen comprender y atar cabos en todas las incógnitas que te ha ido creando.

'Fortuna' también muestra un mundo dominado por hombres lejos de estar superado. Un mundo donde se ignoran sistemáticamente los logros de ellas (y que ellos se apropian), paternalista, o donde puedes tener la osadía de ponerte delante de un micrófono para defender un consentimiento que, menos de 24 horas antes, la otra parte ha dicho claramente que no ha existido.

Por cierto, en este libro no creo que sea casualidad que los personajes femeninos sean muchísimo más interesantes.