Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
23 April 2020
Camille Claudel fue una escultora que estudió y trabajó con Rodin, a quien ayudó en numerosas ocasiones moldeando partes de sus esculturas. La relación de alumna-maestro pasó a ser laboral y también personal. Se convirtieron en amantes hasta que Camille, quizá harta de vivir a la sombra de su maestro, decidió romper toda relación. A pesar de que fue reconocida en su época, Camille no gozó de la misma popularidad ni del mismo reconocimiento que Rodin, quizá por eso, y junto con la ruptura, la llevaron a una depresión, a un estado en el que todo lo que quería hacer era sumergirse en su obra (aunque acabó por destruir muchas de sus piezas). Ante este comportamiento, su familia decidió internarla en un psiquiátrico en contra de su voluntad, donde Claudel pasó los últimos treinta años de su vida, olvidada por todo el mundo.
Michèle Desbordes cuenta en esta maravillosa y tristísima novela, los que podrían haber sido los últimos días de la escultora. Mezclando realidad y ficción, la historia de Camille Claudel resurge del pasado y vive de nuevo en estas palabras, como también lo hace en sus esculturas. Me encanta que Desbordes la haya rescatado para que no quede nunca más en el olvido.