Fernando Álvarez Rodríguez (Traductor)
ISBN : 841903505X
Editorial: Satori (17/04/2023)

Soraya47
 02 May 2023
Miyamoto Musashi es una leyenda en su Japón natal. Vivió en la época feudal y además de guerrero fue filósofo y escritor. Desde muy temprana edad destacó como espadachín y llegó a ser un reconocido samurái.

El historiador Walter Dening reconstruye su vida en esta biografía titulada "Samurái. Vida y leyenda de Miyamoto Musashi". Y es que es difícil decir dónde acaba la realidad y dónde comienza la leyenda. Pensemos que las aventuras aquí narradas ocurrieron en el Japón medieval, por lo que el autor tuvo que acometer un arduo trabajo de documentación... Y tendremos además una aproximación a la figura de nuestro protagonista como ícono del arte, del cómic y del Cine.

Cuando hablamos de aventuras, lo que vamos a leer es una crónica de los duelos en los que participó, arrancando a la corta edad de trece años, siempre siguiendo una disciplina de autodominio, disciplina que lo llevó a viajar por todo Japón y pasearse por las cortes más exclusivas del imperio, codeándose con nobles y plebeyos por igual.

En el otoño de su vida escribió un libro de estrategia, donde da cuenta de los principios rectores tomados del budismo que debe seguir el guerrero para prosperar en su misión, una suerte de guía filosófica para vivir y morir en el combate.

La idea de esta narración es que lo disfrutemos como si se tratara de una novela de ficción, de forma que la lectura sea lo más amena posible. Creo que ésta ha sido la intención primera de Dening, con toda una descripción brutal de los combates y asesinatos de los que participó Musashi. Este singular militar solía aliarse con otros samuráis que iba encontrando por el camino, en medio de su peregrinación, así como reivindicar el honor de su clan, y junto a ellos combatía contra enemigos colectivos que surgían eventualmente. Recordemos que en aquella época los samuráis eran una especie de cazarecompensas y se ofrecían a ejecutar estos "trabajos" al mejor postor.

Por momentos la lectura será como una especie de "western crepuscular", y me ha recordado especialmente a una película que en su momento fue popular, "Zatoichi" de Takeshi Kitano, que en muchos puntos recuerda a la vida de Musashi: un samurái vagabundo y experto espadachín que se enfrenta a un jefe mafioso y su ejército. Si pueden ver la película, no la dejen pasar.

Se completa con un compendio de notas bibliográficas de autores españoles que nos animarán a buscar más información sobre este increíble personaje y de esta gran historia de venganza. Todo se acompaña de magnificas ilustraciones, xilografías, fotogramas, carteles de películas y personajes del comic que recrearon la increíble vida de Miyamoto Musashi.

La editorial Satori siempre dejándonos autenticas joyas de lectura.

Otros libros de Walter Dening (1)Ver más

Lectores (1) Ver más