Crítica de Libroscomplices

Libroscomplices
20 May 2018
La verdad es que no sé por dónde empezar. No sabía ni qué nota ponerle a este libro, a decir verdad, porque estoy bastante confusa y, en cierto modo, decepcionada.
Comenzaré diciendo que yo he leído este libro en dos partes; es decir, leí la mitad e hice un parón de semanas por cuestiones personales y lo retomé hace unos días, para terminarlo. Por eso puede que haya algunas cosas que se me han hecho muy confusas y extrañas, así que eso no lo tengáis en cuenta. Pero es muy rápido de leer, una vez me ponía leía bastantes páginas.
Diré los aspectos positivos primero, y después seguiré con los negativos, aunque están relacionados en algunos casos. Comencemos.
Está muy bien escrito, con un lenguaje un poco complejo pero no es difícil de leer; simplemente no es lo más fácil que te puedas encontrar, pero está bien. Hay frases preciosas que realmente te hacen reflexionar o con las que te puedes identificar, y eso me gusta mucho. También destaco que la historia está muy bien construida, todo está conectado y, aunque esas conexiones tarden en descubrirse, está muy bien, de verdad.
Por otro lado, trata dos temas muy importantes. Uno es lo mal que lo pasan los niños que son abandonados o que pasan por hechos traumáticos en su infancia, lo mucho que les puede afectar. Y otro es lo que pasa entre el Señor B y la Niña de Nieve. No quiero entrar en detalles porque no quiero hacer spoilers, pero fue algo que me costó leer debido a que es algo que pasa hoy en día, y a veces hay que leer cosas así para darnos cuenta de que suceden. Esa parte es un poco turbia y extraña, pero es necesaria.
Y hablando del Señor B, quería destacar que es un personaje complejo, que esconde cosas y que ha pasado por cosas horribles, pero su comportamiento me da asco (como supongo que le pasará a todo el mundo que lo haya leído). Me sorprendió descubrir su historia, pero tampoco fue para tanto.
Al final por fin llega la acción y lo más emocionante. Porque, aunque durante toda la novela tendría que haber estado deseando descubrir qué iba a pasar (como me ha pasado con otros thrillers que he leído), no ha sido así. No me ha enganchado mucho y tampoco es que tuviera muchas ganas de seguir leyendo. Y el misterio se resuelve de una forma que no me gustó mucho, me pareció demasiado simple y fácil. Aun así, repito que las escenas finales me gustaron bastante.
Hablando de los personajes: había demasiados. Confundía a las personas que se iba encontrando en el pueblo, aunque también puede ser por el parón que hice. Tampoco le cogí cariño a ningún personaje, y eso es muy raro. No hay mucho amor en la historia, pero yo siempre shippeo a algunos personajes, y en esta ocasión me daba igual. Y no me ha hecho sentir muchas emociones, que digamos.
Centrémonos en Naomi. Es un personaje que me ha dado igual. Y es que, tal y como la planteaba, podría haberse sacado una pedazo de historia de ella. Pero no lo ha desarrollado del todo y eso me ha fallado bastante. Mezclar el misterio con su trabajo y con su pasado habría sido una bomba: impresionante. Pero es eso, me ha faltado algo.
Debo añadir que el libro está narrado en 3 persona, pero va contando simultáneamente la búsqueda de Naomi con la vida de la niña de nieve. A veces me costaba saber de quién se estaba hablando, ya que en el mismo capítulo se mezclaban las historias, pero no es un gran problema.
Con todo esto no quiero decir que sea un libro malo ni mucho menos, simplemente creo que no ha sido un libro para mí, y que otras personas podrían disfrutarlo bastante. A mí no me ha llegado nada, pero sí que sé que es un libro bueno. Os animo a que lo leáis.