Crítica de Meduss142

Meduss142
28 October 2023
Hoy toca cómic, y es el primero que leo de este autor.

🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥
Pyongyang, de Guy Delisle es la experiencia que el autor vivió en la capital de Corea del Norte. Gracias al fenómeno de la globalización, este animador tuvo la oportunidad de entrar en este hermético país por motivos de trabajo.

Mediante la comedia y la crítica, hace un análisis de este territorio que está en alerta constante y que fomenta el odio “al enemigo” con todo su ser. Venera a un líder como si fuese un dios hasta el extremo y donde encontramos una sociedad aparentemente perfecta que vive bajo la opresión y el miedo constante a cometer algún fallo que pueda acabar con sus propias vidas o condenar la de sus familias.

Un país que quiere presumir de abundancia y de riqueza aunque la mayor parte de su población sufre de una gran pobreza. Tras la Guerra de Corea, que partió el territorio a la mitad y que tanto sufrimiento ha causado, queda un problema que está pendiente de resolver…
🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️👥🙍‍♂️

Me ha gustado mucho esa mención a cómo el régimen manipula a sus ciudadanos, de cómo mediante el miedo consiguen la aprobación y ya el propio autor (y creo que también nosotros) se pregunta si los norcoreanos se creen todas esas mentiras.

También celebro la mención a una obra tan conocida como es la de 1984 de George Orwell. La censura de obras es una clara invitación a leerlas.

¡Y eso no hace más que aumentar mis ganas de leer este eterno pendiente!😤