Crítica de readittwice

readittwice
25 June 2021
La historia está narrada en tercera persona, pero no sabría decir en qué personaje se centra ya que, como he dicho, solamente quería terminarlo. Así que tras continuar con su lectura, perdía completamente el hilo y no prestaba atención a la historia. Se ve el maltrato por parte de los señores del cortijo del que están a cargo. Pero igualmente la manera en la que estaba narrado no ha conseguido transmitirme nada.

Tanto dicho cortijo como el bosque que se encuentra a su lado, son los diferentes espacios donde vamos a presenciar la historia de Los santos inocentes. La ambientación brilla por su ausencia al igual que la construcción de los personajes. Por lo tanto, poco puedo hablar de ellos, ya que en ningún momento he podido conocerles de una manera cercana.

Lo que sí que se refleja claramente son las diferentes clases sociales que se encuentran en el libro. Se ve claramente como el amo se cree muy por encima de esta humilde familia, y como ésta se encuentra al nivel más bajo en cuanto a la escala social. de todas maneras, el trato hacia ellos es horrible, que es lo que esta historia quiere transmitir. No hay ningún vínculo de respeto entre amo y servicio y se ve claramente el odio que siente su amo hacia ellos y lo poco que los valora.

Moralmente está plasmado las diferentes formas de actuar de cada uno de los personajes. Están los que actúan de manera egoísta, pensando solamente en ellos mismos sin importar lo que opinen los demás, y por otro lado se encuentran los personajes que buscan lo mejor para todos y se preocupan sobretodo por hacer el bien. Por lo tanto el contraste que Delibes ha querido representar está conseguido.

Ahora vamos a la guinda del pastel, a lo que ha provocado que este libro sea de los peores que he leído en el año y el culpable de que me cuestione si leer más de Miguel Delibes. No sé si será por la edición que yo tengo o porque realmente el libro está así escrito, pero el hecho de que en las casi 200 páginas que tiene este ejemplar, no haya ningún punto o guion en los diálogos, ha hecho que pierda completamente el poco hilo argumental que tiene.

No engancha por ninguna parte, no le veo sentido a esta historia y no sabía qué tenía que seguir. En ningún momento me ha llegado a interesar lo que se me contaba, y las expresiones que aparecían me dejaron completamente confundida. Nunca había leído a Delibes pero me esperaba otra cosa, otra narración, otra pluma, y me he encontrado una escritura ajena a lo que yo estoy acostumbrada a leer y que espero no volver a encontrarme.

Como es lógico, no he disfrutado para nada de la lectura, se me hizo lentísima pese a que se podía leer muy rápido. Lo único que sentía al leer este libro es que quería que se terminase. No lo recomiendo para nada. Es un clásico más tachado de la lista pero que sin duda no voy a añadir a posible relectura.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..