Editorial: Ediciones Dorna (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Como cada princesa heredera del Reino Septentrional, Palo Rosa debe enfrentarse al temido dragón para demostrar que es digna merecedora del trono. Aunque lleva toda su vida preparándose para ello, sabe que morirá bajo sus fauces tal y como ya murió su hermana mayor. No hay escapatoria posible: ascender al trono o caer en el intento. Y, sin embargo, el día de la Prueba la princesa no aparece. Huyendo de su destino, Palo Rosa se une a la tripulación del Pájaro Alegre,... >Voir plus

suenodeseneca
 16 February 2022
Muchas gracias a Ediciones Dorna por este libro. Estuve mirando su catálogo y tengo que decir que pequé de juzgar por la portada, porque ¿la habéis visto? Es una preciosidad. La sinopsis prometía mucho y dije ¿piratas, dragones, romance y fantasía? Esto tengo que leerlo.

Está contado en tercera persona, al principio por dos puntos de vistas, una de ellas es nuestra protagonista Palo Rosa y el otro no os lo puedo decir porque sería spoiler, pero a eso de la mitad ya vuelve a ser solo un punto de vista por Palo Rosa. También tenemos algunos cuadernos de bitácoras entre capítulos que no sabemos de quién es y va contando una historia paralela que me sorprendió al final porque no me esperaba para nada que fuera esa persona.

La trama es original, la mayoría de la historia (como toda historia pirata) ocurre en el agua y los personajes tienen un buen desarrollo. Se lee súúúper rápido, cuando me di cuenta ya iba por la mitad del libro. Tiene unas buenas escenas de acción y siempre está la tensión de que la protagonista sea capturada o descubierta por alguien así que te mantiene mucho más enganchada porque no sabes en qué personaje confiar o por donde va a ir la historia.

También creo que esta historia si se hubiese profundizado algo más, se podría haber sacado incluso varios libros porque dentro de esta trama siento que queda mucho por contar y mucho mundo por descubrir.

Me quedé con más ganas de conocer a los personajes secundarios, de algunos sí que sabemos algo de su historia porque están relacionados con otros, pero nada más y hay ciertos personajes de los que no se sabe que son de ellos al final.

Entiendo que esta historia se ha hecho como se ha hecho porque la autora explica por qué la escribió y como reflejó ciertos miedos que tenía en esos momentos a personajes y criaturas, pero personajes como Zagal, por ejemplo, sí que me gustaría saber qué fue de ellos.

Con Palo Rosa podría decir que no empaticé con ella, pero seamos realistas, si estuviéramos en la misma situación que ella probablemente hubiésemos hecho hasta menos, porque siempre pensamos que la protagonista tiene que ser valiente cuando su mundo se viene abajo y tiene que estar bien, pero en realidad no. Palo Rosa tomó la decisión de escapar y ahora tiene que lidiar con las consecuencias y aprender absolutamente todo, porque no ha salido de su reino en su vida y es una princesa que está “preparada” para matar a un dragón, pero nada más.

Kai-Yi me gustó bastante, aunque al principio no quería confiar del todo en ella porque no sabía exactamente por donde podía tirar, pero al final me cayó muy pero que muy bien. Me parece una capitana súper valiente que tiene claro a donde va y lo que quiere. Aunque no comparto sus motivos por la venganza que tiene pendiente, entiendo por qué lo quiere hacer.
Quise saber algo más de las hermanas de Palo Rosa, sobre todo de las pequeñas, porque sé que no tienen mucho protagonismo, pero tampoco se sabe mucho de ellas.

El tema de tener que enfrentarse a un dragón es algo que el Rey debería hacerse mirar. Entiendo que sea la costumbre y la tradición, pero qué mínimo que sus hijas sepan defenderse y practiquen toda su vida para ese momento, no que maneje la espada un poquito.

El final a pesar de que es bastante abierto, aunque más o menos se sabe cómo se van a quedar las cosas, es cierto que me ha gustado mucho como una no le pide a la otra nada, no le corta las alas, simplemente le ofrece lo que tiene, pero ambas saben cuál es su destino. Me ha dejado un poco triste, pero tampoco me hubiese gustado otro final teniendo en cuenta las personalidades de los personajes.

Me encantaría que hubiese una segunda parte o de los mismos personajes o de otros de los secundarios. Hay más cosas que me gustaría comentar de este libro, pero no podría porque sería spoiler, así que solo os diré que, si os gusta la aventura, ambiente pirata, protagonista conociendo el mundo y con romance, tenéis que leerlo.

En resumen, es un libro que se lee super rápido, muy ameno y que, aunque es de fantasía, es perfecto para leer entre saga y saga para desconectar.
Snow_bookss
 05 December 2022
Me llamo Palo Rosa, heredera al trono del Reino Septentrional o, mejor dicho, heredera al trono de ceniza.

En mi mundo cada princesa debe pasar una prueba para poder convertirse en reina y os preguntaréis ¿en qué consiste dicha prueba?, en mi caso debo vencer a un dragón, sí lo sé, imposible.
Mi hermana mayor murió en la prueba y, ahora, soy la siguiente. Pero no puedo, quiero vivir pese a las consecuencias que esto suponga para mi familia.

Pondré mar de por medio y viajaré en el primer barco que zarpe y me saque de esta condena, aunque lo que yo no sabía es que este será el preludio de otra nueva prueba que me tenía preparado el destino. ¿Podrá hacer frente, Palo Rosa a los vaivenes que le deparará el mar? O ¿Será el dragón quién ponga fin a su vida?

Elementos que lo definen:

-Fantasía 🐉
-Piratas🚢
-Aventuras🤠
-Amor❤️

PUNTOS A FAVOR ❤️:

-La travesía a la que se tiene que enfrentar la princesa invita a su lectura, una aventura emocionante y llena de incógnitas.

- La historia tiene algo bastante interesante a destacar, en menos de 300 páginas tiene un comienzo interesante, un desarrollo vivo y un final emocionante a la vez que tierno.

-Mi personaje favorito es Kai-Yih oculta muchos misterios y su relación con la princesa es ❤️.

-El wordbuilding que ha creado la autora es de admirar, sin meter excesos en su relato sabiendo controlar los hechos y destacando lo más significativo de los personajes, sin dejar de ser interesante en sí misma.

PUNTOS EN CONTRA 💔:

-Lo peor ha sido no tener una segunda parte la verdad, algo que cerrara mejor el contexto que englobla la novela. Aunque es cierto que hay dos relatos cortos que pueden dejarnos con mejor sabor de boca.
rifelaurabooks
 07 February 2023
Estamos ante una novela que rompe con el estereotipo de la princesa en apuros que debe ser rescatada. En ese sentido, debo decir que me ha gustado mucho cómo se integra en el conjunto la leyenda de Sant Jordi, dándole un giro al dotarla de una visión más moderna.

Una trama que encaja muy bien con el toque pirata. Una mezcla que aporta dinamismo y agilidad. Gracias a sus escenas ricas en acción, la trama avanza sin que te des apenas cuenta y es que no son pocas las situaciones a las que deben enfrentarse los personajes, cosa que fomenta su evolución.

Una historia lineal, con una narrativa al estilo cuento y una trama de estructura inicio-nudo-desenlace pensada para que dé tiempo a desarrollarla en menos de 300 páginas. Todo esto da lugar a una historia entretenida, de esas sencillas pero envolventes, que al no ahondar demasiado pasa de manera algo superficial por aspectos como el mundo o el trasfondo de algunos personajes, pero que precisamente por ello resulta ideal para cuando se busca un momento de desconexión y diversión sin necesidad de verse envuelto en una trama compleja que requiera de máxima atención.

Cine_de_Escritor
 05 March 2023
"Las princesas de ceniza" me llamó mucho la atención desde que la vi anunciada en redes: la preciosa portada de Libertad Delgado y la sinopsis que hablaba de dragones, piratas y princesas se sumaron a las muestras de las páginas interiores con embellecedores e ilustraciones de las portadas interiores. El texto contiene toques de realismo mágico, fantasía absurda al estilo de "Alicia en el País de las Maravillas", y guiños al videojuego "Monkey Island" (por sus competiciones de grog) y a la leyenda de San Jorge y el dragón. Otros temas que encontramos son el romance, el honor, la traición, la valentía y la protección de la familia.

La historia transcurre en el siglo XVII, en un lugar fantástico llamado los Reinos Confederados. Nuestra protagonista es Palo Rosa, la princesa del Reino Septentrional: éste es uno de los lugares en los que las princesas herederas deben pasar una dura Prueba a los dieciocho años para convertirse en reinas. En el Reino Septentrional, la Prueba consiste en enfrentarse a un dragón traído del cercano Archipiélago Dragón. Siendo así, es normal que muchas princesas como Palo Rosa escapen antes de su Prueba, pero serán buscadas por todos los reinos (el tatuaje alrededor de su ojo las delata) y su hermana tendrá que ocupar su lugar en la Prueba cuando cumpla los dieciocho años.

Siento que el final se alarga demasiado y que, aun así, algunos cabos no quedan del todo atados (por ejemplo, en relación con el estado del dragón durante la Prueba o la genealogía de la reina Lagunaria). Aunque, teniendo en cuenta lo amplios que son los Reinos Confederados y sus características, la autora podría ampliar la novela para convertirla en una saga o ambientar más historias en este universo :)
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..