Crítica de CarmenM

CarmenM
24 October 2021
La hiedra” de Grazia Deledda

Los Decherchi son una familia de nobles venida a menos que acogieron a Anessa en su niñez. Ella, huérfana y abandonada les estará siempre agradecida y trabaja como criada para ellos.

Anessa está prometida con Gantine, pero enamorada de Paulu, el heredero de la familia, y tiene encuentros a escondidas con él. Este después de quedar viudo se dedica a vivir la vida, de fiesta en fiesta, sin trabajar y gastando el poco dinero familiar hasta el extremo de que están a punto de perder la casa. Queriendo enmendar su falta, viaja de pueblo en pueblo para pedir dinero prestado, pero ya la gente lo conoce, saben que no tienen dinero y que no lo devolverá. Preso de la desesperación, le dice a Anessa antes de partir la última vez, que si no consigue el dinero se quitará la vida. Ella asustada por sus palabras y en su eterno agradecimiento hacia la familia está dispuesta a hacer cualquier cosa para ayudarles.

Es una historia envuelta en un aura de tristeza, en el que está muy presente la culpa, la conciencia y el sacrificio.