Editorial: Ediciones Cátedra (16/09/2021)

Esta novela trata con especial habilidad uno de los temas más importantes en la narrativa de Grazia Deledda: el deshacerse, la progresiva decadencia, la desaparición. El ambiente que se nos presenta en la casa de los Decherchi entronca con la situación decadente de muchas familias de la nobleza italiana rural, las cuales, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos, dilapidan los restos de su menguado patrimonio en fastos vanos y ocurrencias estériles. En medio de e... >Voir plus

Olaya
 07 November 2021
Grazia Deledda no se estudia ni se conoce tanto como debería. No solo por ser la segunda mujer que ganó el premio Nobel de Literatura, también por haber retratado a la ciudadanía de Cerdaña y haber dejado constancia de los cambios que se vivieron en la Italia más rural. Sin olvidar la increíble capacidad que tiene la escritora de narrar la belleza y los detalles de los paisajes que envuelven la historia.

En esta historia el lector se adentrará en el hogar de los Decherchi, una familia noble de la Cerdaña rural que está a punto de perderlo todo por problemas ecónomicos. Anessa pasa de ser la hija adoptiva a la criada, y Paulu, el hijo legítimo, tendrá que luchar para encontrar el dinero que necesita la familia. ¿Qué pasará? ¿Hacia dónde irán sus destinos? ¿Acabarán sucumbiendo?

Si os gustó Emilia Pardo Bazán y su inolvidable libro 'Los pazos de Ulloa', esta historia seguro que os encantará.
CarmenM
 24 October 2021
La hiedra” de Grazia Deledda

Los Decherchi son una familia de nobles venida a menos que acogieron a Anessa en su niñez. Ella, huérfana y abandonada les estará siempre agradecida y trabaja como criada para ellos.

Anessa está prometida con Gantine, pero enamorada de Paulu, el heredero de la familia, y tiene encuentros a escondidas con él. Este después de quedar viudo se dedica a vivir la vida, de fiesta en fiesta, sin trabajar y gastando el poco dinero familiar hasta el extremo de que están a punto de perder la casa. Queriendo enmendar su falta, viaja de pueblo en pueblo para pedir dinero prestado, pero ya la gente lo conoce, saben que no tienen dinero y que no lo devolverá. Preso de la desesperación, le dice a Anessa antes de partir la última vez, que si no consigue el dinero se quitará la vida. Ella asustada por sus palabras y en su eterno agradecimiento hacia la familia está dispuesta a hacer cualquier cosa para ayudarles.

Es una historia envuelta en un aura de tristeza, en el que está muy presente la culpa, la conciencia y el sacrificio.
NataliaM
 26 October 2021
Pues bastante recomendable novela de la primera y única italiana ganadora del Nobel de Literatura. Publicada originalmente en 1912, se trata de una novela muy "fruto de su tiempo" en la que se aprecian ecos de algunas de las corrientes y autores más influyentes de la época.

Por un lado, la influencia del naturalismo es innegable: los paisajes, costumbres y tradiciones son descritos con gran belleza y el paralelismo de estos con los personajes es magnífica.

Por otro lado, la influencia de los novelistas rusos como Dostoyevski, Turguenev y demás se aprecia en esos personajes marcados por los dilemas morales y existenciales en los que se les va la vida.

Todo esto en un contexto de ruina moral y económica, de habladurías y maledicencias que marcarán el destino de sus protagonistas principales, Annesa y Paulu (grandes personajes ambos), en una Cerdeña alejada de las postales turísticas de hoy en días.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia