Ediciones el Antro . (Otro)
Editorial: Ediciones el Antro (28/06/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Toni y Adrián son dos amigos que han sido inseparables durante toda su infancia. Por este motivo, cuando la familia de Adrián se traslade al extranjero el pequeño Toni quedará desolado, sumido en una sensación de profundo abandono. Durante los siguientes años, se adentrará en la adolescencia igual que la abandonará, afectado por una resignación melancólica. Tras cumplir la mayoría de edad, el destino cruzará de nuevo los caminos de ambos, retomando una amistad que p... >Voir plus

BibliotecaParabatai
 23 October 2023
Al hablaros de este libro no puedo deciros que se trata de una novela trepidante, con plot twist ingeniosos o que te tiene intrigado desde el principio al fin. Porque “La senda de los abrazos olvidados” es otra cosa. Es una historia en la que desde que comienzas a leer te sientes atrapada, cómoda. Es un lugar seguro. Como estar en casa.

A lo largo de la novela, el autor nos cuenta su propia historia. Desde su infancia hasta la madurez, mostrándonos sus vivencias, amores, desamores y decisiones. Cómo se siente de forma diferente desde niño, cómo le duele la marcha de su mejor amigo, no saber que es lo que quiere hacer con su vida y su futuro… Es el tipo de historia con el que cualquiera podría sentirse identificado. Sin ir mas lejos, creo que el motivo por el que me ha gustado más aún es porque en muchas situaciones, debido a la forma que el autor tiene de narrarlas, he sido capaz de sentirme identificada con nuestro protagonista y en otras, de entenderlo y ponerme en su lugar.

Cómo se descubre que una amistad es algo más, el enfoque del primer amor, tan intenso, difícil de olvidar, pero que a su vez no siempre es dulce ni sale bien… es un enfoque me parece muy interesante.

Además, he de decir que amé los personajes secundarios como por ejemplo Liberto, un personaje con muchos matices y que aparte de ser el pepito grillo de Toni, también ayuda dando toques de humor a la narración.

Una novela que te hace sentir y reflexionar sobre la vida, entender que a veces no todo sale como uno espera, pero que hay que optar por buscar un plan B y seguir adelante. de todo se sale y todo se supera.
Kaeri
 17 October 2023
Tenía la leve sospecha que la novela tiene más de verdad que de ficción, lo que le añadió un plus maravilloso al mundo que lo envuelve.
Y es que Las senda de los abrazos abandonados es una experiencia de vida que puede sucederle a cualquiera.
En este caso, disfruté mucho la lectura, de conocer la sensibilidad que plasma Toni en sus experiencias, cómo desde niño empieza a pintar los colores de una persona con un corazón más contemplativo que activo. Vemos cómo usa su mejor arma, las palabras, para gritarle al mundo lo que su corazón guarda en silencio, cómo nos describe su propia visión de lo que es la amistad, salir adelante en un lugar donde todo es caos y ruido, vivir en un universo lleno de palabras que bullen por salir del interior cuando algo, por nimio que parezca, puede convertirse en una historia maravillosa que contar.
Es una novela que toca con sutileza la vida misma, nos encamina por el amor no correspondido y nos hace comprender que a veces no todo sale como queremos.
Sensibilidad, esa es la palabra ideal para describir esta maravillosa novela.
cintiafr
 09 October 2023
Me ha pasado una cosa curiosa con el libro, y es que, hasta que no iba por la mitad, no leí las solapas donde pone que «La senda de los abrazos abandonados» son las memorias del autor. Sabiendo que lo que cuenta es real, algo hizo clic y continúe leyendo con otra perspectiva. Porque, primero, cosas que quizá no llegaba a entender cuando eran meros «personajes» (como que Toni, el prota, llevase enamorado de Adrián desde los diez años) intenté comprenderlas sabiendo que eran ciertas.

Sin duda, la primera mitad del libro es mi favorita: conocemos la infancia de Toni, cumplimos con él la mayoría de edad, descubrimos la librería de Manuel, comenzamos a trabajar en ella, nos reencontramos con Adrián y volvemos a verlo a diario. Quieres que el amor de Toni por su mejor amigo sea correspondido y lees y lees y lees con los dedos cruzados por él.

Tiene reflexiones interesantes, bonitas, algunas intensas, sobre la vida y el paso del tiempo, sobre la muerte, sobre el amor y la amistad y lo que podría haber sido y no fue y el dejar ir.

«Toda la vida se reducía a eso, a terminar en silencio y nada».

También, unos personajes alrededor del protagonista muy interesantes, como Liberto, y una ambientación bastante guay y conseguida, como la librería (a mí me da una librería como escenario de una historia y me conquistas) o la discoteca Corner.

Como «pega», para mi gusto, el lenguaje es poco natural y algo rebuscado. Entiendo que la historia la cuenta un narrador ya adulto, pero a veces chirría ese estilo cuando está hablando de chavales de dieciocho años. Aun así, soy consciente de que es algo completamente subjetivo, una mera preferencia personal.

En resumen, «La senda de los abrazos abandonados» es una historia de autodescubrimiento, de amistad, de libros, de amor; entretenida, con buenos personajes a los que coges cariño y una ambientación tan bien lograda que es fácil trasladarte a esos lugares con Toni y los demás.
BibliotecaParabataiBibliotecaParabatai23 October 2023
Hay que tener mucha paciencia para encontrar lo que se está buscando. Tenemos todo el pasado por detrás por aprender, y toda la vida por delante para vivirla.
cintiafrcintiafr09 October 2023
—Tarde o temprano, todos tendrán que acabar allí. —Siempre se refería a la librería como «allí», en contraste con el «aquí» con el que definía su piso. Adverbios de lugar que delimitaban terrenos que pertenecían a un mismo mundo.
cintiafrcintiafr09 October 2023
Toda la vida se reducía a eso, a terminar en silencio y nada.

Otros libros de Toni Delago (1)Ver más