Crítica de icruje

icruje
07 July 2023
Esta novela, todo un clásico del género de aventuras y que, parece estar inspirada en hechos reales, narra el naufragio de Robinson Crusoe en una isla desierta donde sólo con su ingenio y su capacidad para sobreponerse a la adversidad,  se enfrentara la naturaleza, a la soledad y a los peligros que en dicha isla acechan.

En esta historia  conocemos la historia de Robinson Kreutznaer Crusoe. Desde bien pequeño empezó a mostrar un deseo por salir a navegar en busca de aventuras. Y aunque sus padres se negaron en varias ocasiones, al final termino por seguir ese impulso y se embarca . Hizo varios viajes por mar, fue apresado y convertido en esclavo…. Pero su afán de aventuras no disminuyo y así acabo naufragando en una isla perdida.

Dividido en dos partes, a lo largo de toda la primera lucha por sobrevivir en un entono desconocido y  bastante hostil. Gracias a su ingenio y habilidades logra construirse un refugio, cultivar alimentos y defenderse de los peligros.

Mediante descripciones muy realistas el autor nos hace participes del entorno en el que se encuentra nuestro protagonista y de cómo éste lo condiciona. Narrada en primera persona conoceremos a nuestro protagonista en todos sus estados de ánimo: luchador y optimista cuando prevalezca el instinto de supervivencia y el ingenio, pesimista y derrotado ante las situaciones desastrosas,  cuando alguno de sus planes no salga bien. Conoceremos su personalidad, sus pensamientos y sentimientos logrando así que el personaje esté lleno de toda una paleta de colores y matices, tal y como somos las personas en verdad.

En esta obra el autor nos presenta dos personajes que son la cara y cruz: por un lado Robinson Crusoe, con una forma de vida determinada por la sociedad, que se encuentra fuera de lugar y trata de adaptarse a un entorno natural  a la vez salvaje y hostil, al que no está acostumbrado, Y por otro lado, Viernes que está en su entorno, salvaje pero a la vez inocente y bueno.

Un libro de lectura ágil con una forma de escritura fresca y nada complicada, pese a la época en la que se escribió, que te engancha desde que empiezas a leer. Además, aunque yo ya sabía que Robinson había pasado muchos años en la isla, 28 para ser exactos. No sabía cómo había logrado salir de ella ni que había sucedido después.
En  este libro, en su segunda parte descubrimos todo esto y como a pesar de todo lo vivido y de su avanzada edad, nuestro protagonista nunca perdió ese afán por la aventura.

Una historia imprescindible, intensa y reflexiva, en la que se habla de religión, moralidad, colonialismo… Una historia de supervivencia, perseverancia, coraje, desanimo, hostilidad, redención y esperanza.