Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
06 July 2023
Libro recibido dentro del programa Masa Crítica de Babelio

Los devoradores de libros una historia dentro del género de fantasía urbana, con ciertos toques sutiles de terror y bastante misterio donde nos encontramos a unos seres que todo y parecer humanos pertenecen a otra raza, la de los devoradores de libros que se alimentan únicamente de libros. Pero dentro de los devoradores de libros existe una mutación que hace nacer a devoradores de mentes, seres que sólo se pueden alimentar de mentes y es aquí donde encontramos los sutiles momentos de terror.
La trama de la historia siempre seguirá a Devon pero en dos historias paralelas, una en la actualidad de la historia y otra que parte de 22 años atrás para ir avanzando, dándonos el contexto y la información necesaria en cada momento para entender lo que sucede en el presente.
A medida que avanza la historia vamos conociendo a los devoralibros, su organización en familias, como intentan interactuar lo mínimo posible con los humanos y sobretodo su organización, donde nacen pocas mujeres y estas son la moneda de intercambio entre las familias, con bodas pactadas para poder tener descendencia y que pasados 4 años tendrán que dejar a su hij@ para casarse otra vez, con la particularidad que sólo pueden tener dos hijos y acabada su función, su vida es una mera existencia de reclusión en las casas familiares y como máximo ayudar a la novia-madre a cumplir su cometido.
Y el contrapunto a toda esta organización son los Caballeros, devoralibros que por diferentes circunstancias son apartados de sus familias para ser formados como Caballeros y que su función será la de buscar los mejores pactos matrimoniales y controlar a los devoramentes que son un peligro tanto para ellos como para los humanos.
Y en todo a esta situación encontramos a nuestra protagonista Devon, obligada por las circunstancias (toca leer el libro) deberá cambiar su vida, a causa de que su segundo hijo es un devorador de mentes.
Limitada por sus conocimientos, las mujeres solo se les ofrece como comida historias de princesas y de allí llega su conocimiento, tendremos a una madre coraje que luchará contra la familia para proteger a su hijo.
En todo momento tenemos una historia muy bien cimentada, tanto con el modelo familiar de un patriarcado de seis familias, donde las mujeres son simples objetos útiles mientras puedan dar hijos, donde los hijos deben quedarse con la familia paterna sin saber quien es su padre y todo serán tíos y tías, hasta el modelo de alimentación. Como si fueran humanos no todo tipo de libros les sienta bien, la diferenciación entre la alimentación de los hombres y las mujeres que convierte el mundo de los devoralibros en un mundo ciertamente claustrofóbico y totalmente machista.
El mundo fantástico la alimentación es el punto fuerte, gustos diferentes, familias que se alimentan de libros antiguos, otras de publicaciones modernas, su gusto que sensaciones les traen, consigue dar credibilidad total a la historia.
En cuanto a los personajes están muy bien creados, cada cual cumple con su función perfectamente dentro de este mundo a parte que vive al lado de los humanos, cada familia tiene su carácter, sus motivaciones y sus ocupaciones que las diferencian de los otros como cualquier sociedad humana, así como las preguntas que se hacen de quien o porque los creó o de donde llegaron que dejan en el aire algunas preguntas que no se si se resolverán en posteriores libros o nos quedará allí el misterio.
La autora, madre autista, traslada el aislamiento que sienten los autistas a esta obra, tanto con el papel de las mujeres, aisladas de todo, primero de su familia cuando son madres y después como personas sin valor cuando ya no lo pueden ser, pero también consigue mostrar el aislamiento de los devoralibros de la sociedad humana, el peligro de ser descubiertos y tener que huir hacia otro lugar.
Libro de fácil lectura, nada difícil de entender y ponerte en la piel de esta especie que convive con los humanos, con buenos giros de argumento, con pasajes con la tensión justa para dar más dramatismo a la historia y que en caso de que tenga continuación será una lectura obligada.