Crítica de Babel

Babel
09 May 2021
Me ha costado años reencontrarme con esta historia distópica, pero lo he conseguido y ha valido la pena.

Tiene un estilo infinitamente melancólico e intimista. Rhine y Cecilia son las últimas hermanas esposas con vida de Linden, el amado hijo del médico fanático Vaughn. Sus experimentos genéticos en pro de la ciencia están quizás al borde de un descubrimiento esencial para combatir el virus que mata a las mujeres a los 21 años y a los hombres a los 25. Quedan pocos seres vivos de las primeras generaciones que están viendo a las nuevas morir en la flor de su vida.

Una de las características únicas de esta historia es la victimización de los jóvenes cuando la regla dicta que las novelas distópicas suelen matar a los mayores y dejar a los adolescentes al mando de sus destinos, por muy atropellados que estén por el asalvajado futuro. Entre la normalización de la costumbre de recolectar muchachas para un harén matrimonial y la medicina inmoral y homicida, la trama dista mucho de ser delicada. A diferencia de la narrativa puesto que se centra en la reflexión, los sentimientos y las intrincadas relaciones que se establecen entre los personajes.

En este último libro, Rhine y Cecilia brillan intensamente. Sufren pérdidas inconmensurables, afrontan sus peores miedos. Me sorprendió que los acontecimientos del segundo libro hicieran una explosiva reaparición que tendrá consecuencias inesperadas en el desenlace. ¿Habrá cura que evite la extinción de la raza humana? ¿Se merecen vivir tras haber diezmado la población y esquilmado el mundo? El enfrentamiento entre Rhine y Vaughn es maquiavélico, mientras que varios personajes van a tener un protagonismo vital y brutal al mismo tiempo. He disfrutado mucho con las revelaciones de secretos, con la relación más real y cruda de las hermanas esposas, con los giros de los hechos causados al cruzarse distintos personajes y sus sueños.

Resulta un final duro, marcado por la tragedia, pero también esperanzador y emotivo. Muy buena trilogía futurista. ¿Qué estará haciendo ahora esta escritora?

Enlace: http://torretadebabel.blogsp..