Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
05 February 2023
Si Delillo quería ocasionarnos incomodidad con la lectura de esta novella, desde luego lo consigue. Porque la acabas y te quedas pensando: ¿y ahora qué? Como los personajes de la historia, que son a cada cual más pintoresco y extraño.

¿Qué haríais vosotros si se diera una situación como la que nos plantea en la novela? ¿Saldríais a la calle? ¿Os encerraríais a cal y canto? He aquí las reacciones de 5 individuos a un suceso inesperado, en medio de la desinformación reinante y cuando todo es pura especulación, porque no hay medios que informen de lo que está pasando.

Todos y cada uno de ellos parecen acabar encerrados en su propio mundo interior. Hay diálogos, sí, pero no parecen conectar. Desde la repetición de números y medidas de los primeros capítulos a la repetición de conceptos filosóficos o físicos de los siguientes, todo nos lleva a la sensación de que lo que sucede en el mundo (el apagón de energía y por tanto, tecnológico) nos va a dejar huérfanos de comunicación, a cada uno encerrado en su propio mundo, en silencio, en soledad. Tal es la dependencia tecnológica que tenemos. Si desaparece nuestra identidad social al cortarse la energía, ¿sabremos relacionarnos entre nosotros?

Cuando acabé la lectura me quedé pensando: no has entendido nada. Y siendo mi primer Delillo, me dije a mí misma que tenía que leer algo más, o leer análisis de la obra, o releerlo (cosa que haré, seguro). Pero con el paso de los días las ideas que esboza fueron cobrando forma en mi cabeza.

No sé si recomendarlo, no es fácil. Pero si queréis animaros al menos es corto, apenas 110 páginas.