Crítica de herbookss

herbookss
11 January 2023
Este libro es de los que incomodan. Su lectura seguramente haga que te indignes y te enfades. Porque Delphine de Vigan toca un tema delicado, desgraciadamente cada vez más común y actual, con el que nos quiere hacer despertar a una realidad que se nos está yendo de las manos.
La extraña y angustiosa desaparición de una niña, hija de una famosa YouTube, es la excusa que utiliza la autora para advertir de todo lo que está ocurriendo hoy en día con la brutal sobreexposición de menores en redes sociales.

Construye una especie de thriller psicológico que te engancha desde el principio, por lo que es muy ameno y fácil de leer, pero a la vez profundiza bastante en el tema mostrando diferentes puntos de vista. El de la madre, una persona totalmente adicta a las redes sociales y a la necesidad de reconocimiento, explicando cómo llegó a sobreexponer hasta tal punto la vida de sus hijos. La de los niños, cuando son pequeños y están viviendo esa situación y las consecuencias que sufren al ser mayores, cada uno de una manera distinta. La de los seguidores, que esperan cada semana la actualización pertinente de sus 'influencers' favoritos, hasta el punto de sentirse con el derecho de exigir lo que quieren ver y consumir. La de la policía y los jueces, que la mayoría de veces no tienen las herramientas suficientes para poder actuar y proteger a los niños. Me ha parecido muy completo.

No es un estilo de historia que me suela gustar mucho, pero esta me ha parecido tan reveladora y necesaria que la recomendaría a todo el mundo sin dudar. Yo ya había oído hablar mucho del tema gracias a @medianoche.tube, quien lleva años hablando sobre la sobreexposición de menores en RRSS y haciendo un excelente trabajo de difusión y concienciación. Si queréis saber más del tema os recomiendo ver sus vídeos en YouTube.
Es sorprendente y a la vez muy alarmante la violación del derecho a la intimidad, privacidad y dignidad que están padeciendo tantos niños, sin saber exactamente cómo afectará a su vida adulta. Qué bien que cada vez haya más personas que lo expongan y se hable de ello. Esto tiene que regularse ya.