Crítica de WhalesCanFly

WhalesCanFly
19 October 2023
Las lealtades, bonito título.
Mi primera toma de contacto con Dephine de Vigan gracias a la recomendación de la dependienta de la librería por la que frecuentemente paso.
Una historia bastante trágica e intensa, narrada a través del punto de vista de distintos personajes.
Una prosa sencilla, directa y en ciertos momentos desgarradora.

Dephine nos pone en la piel de un niño, y una serie de problemas intrafamiliares que se van desarrollando, todos los personajes posen su propia psicología y está narrado de una manera bastante adulta.
Su punto más fuerte sería este mismo, la psicóloga, madurez (correctamente adaptada a según el tipo de personaje, ya que hay un amplio abanico de edades) de los personajes, la novela en todo momento te trata como un adulto.

Literatura contemporánea de calidad.

[Ocultar[/ocultar]
Me gusta como se explora el concepto de la lealtad desde un punto de vista poco habitual.
Exploramos la lealtad desde el punto de vista de un niño (Theo), para no extenderme mucho básicamente vemos cómo Theo es fiel a su padre, el cual atraviesa una severa depresión y el cual le pide que no mencione nada de esto a su madre (están divorciados)
Theo es el principal testigo de la degradación de su padre, la cual se produce de manera paulatina y natural.
Este problema junto al desapego que su madre siente por el debido al divorcio serán los detonantes que propiciarán el alcoholismo de Theo a los 12 años.
Las lealtades es la historia de un pobre niño el cual se aferra al amor que siente por su padre un niño que asume una responsabilidad que no le toca.
"La lealtad de un niño por su padre moribundo"