Crítica de inmams

inmams
19 July 2023
Primera toma de contacto con los libros de Delphine de Vigan y es un buen comienzo. Novela muy cortita pero directa, con capítulos de dos o tres páginas que te absorben y no puedes parar de leer. Es una historia que sucede en un periodo de tiempo muy corto pero que vuelve al pasado muchas veces para entender las vidas actuales de estos personajes. Explicado a cuatro voces, la de los adultos en primera persona y la de los menores en tercera, cuenta una historia muy triste y dura. Ya aviso que si no estáis de muy buen humor, este ambiente pesimista y opresivo afecta y cala hondo.

Todo gira en torno a Théo, un preadolescente de 12 años que comienza a beber alcohol para olvidar la vida que tiene. de padres divorciados, su padre tuvo una relación extramatrimonial con otra mujer y se fue de casa, todo fue genial hasta que esa mujer lo abandonó y lo despidieron del trabajo, entonces se sumió en una depresión tan grande que ya casi no se levanta de la cama. A su madre solo le mueve el odio que siente hacia su exmarido y no ve cómo su hijo comienza a autodestruirse porque no ve más allá de sus heridas. Para protegerse cada uno es cuando empiezan las mentiras y las pésimas decisiones.

Por otro lado tenemos a Mathis, único amigo de Théo, que también miente porque él no quiere beber pero no sabe cómo ayudar a su amigo. Y Cécile, madre de Mathis, que no quiere que su hijo vaya con Théo pero ahora tiene un problema más grande porque ha descubierto un secreto sobre su marido.
Y por último está Hélène, profesora de Théo. Tuvo una infancia muy dura y ahora sufre por su alumno, el problema es que se extralimita en sus funciones porque se ve reflejada en él.

Lo que está claro es que la historia de estos cuatro personajes y su entorno no os va dejar indiferente. Es una novela que va de 𝐥𝐞𝐚𝐥𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬 pero no de unas sanas, sino de compromisos o deudas en los que tienen que engañar, dejarse llevar o aparentar para sobrevivir. La autora las define como 𝘭𝘢𝘴 𝘻𝘢𝘯𝘫𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘦𝘳𝘳𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘦𝘯̃𝘰𝘴, todas sus dudas los hacen infelices porque ser leal, a veces, te puede poner en encrucijadas difíciles para acabar eligiendo el compromiso en vez de lo correcto.

El único 𝙥𝙚𝙧𝙤 que le pongo es que tiene un final abierto y se queda en un momento que necesito que la autora me diga qué pasa. Para bien o para mal, quisiera que me contase cómo acaba todo. Cuando leí está novela puse una encuesta preguntando si la habíais leído porque necesitaba comentar con alguien ese desenlace de infarto.