Crítica de entresomnis

entresomnis
11 September 2022
La lealtad es el sentimiento de respeto y fidelidad hacia alguien, un compromiso establecido muchas veces sin palabras. Y estas lealtades serán las que estarán en medio de cuatro historias, de cuatro personajes que a cuatro voces nos narrarán cuatro experiencias vitales diferentes, pero con puntos en común y con Théo, el protagonista, en medio de todas.

Théo es un chico que acaba de entrar en la adolescencia y que vive entre dos mundos desde que era pequeño. Hijo de padres separados, con los que vivirá en semanas alternativas, obligado a ignorar al otro cada vez que cambia de casa.

Mathis es su único amigo y la amistad entre ambos les llevará a situaciones complicadas. Su madre, Cécile, está orgullosa de su marido, un hombre de familia acomodada al que debe la buena educación adquirida, pero que a partir de un hallazgo inesperado todo su pequeño mundo se derrumbará.

Y Hélène es la maestra de Théo y Mathis, que después de observar signos de cansancio y falta de atención en Théo se implicará para descubrir el motivo, protegiéndolo y traspasando algunos límites, porque éstos hechos resonarán dentro de sus recuerdos de niñez y las heridas sin cerrar con las que sigue viviendo.

Personajes todos a los que la vida no se lo ha puesto fácil. Historias que duelen, que hacen reflexionar y pensar en cómo el egoísmo del adulto deja de lado las necesidades de los niños y adolescentes, de cómo las personas que son los pilares en la vida de un niño pueden convertirse en el motivo de inestabilidad, inseguridades, miedos y carencias. de cómo las negligencias de los adultos marcarán las vidas de los seres inocentes que tienen a su cargo convirtiéndolos en sus víctimas.

Muchos son los temas que aparecen en esta novela. El alcoholismo en la adolescencia, la depresión, los malos tratos, la soledad, el abandono, la función de los profesores, la lealtad entre amigos o entre familiares que puede salvar o destruir.

Con un estilo directo y sencillo, la autora transmite de forma contundente y con mucha intensidad los sentimientos que llevan a las relaciones humanas más oscuras y deja al lector con un alto sentimiento de empatía. Una historia llena de silencios que chillan fuerte y se hacen oír más que las palabras. La autora no deja espacio para respirar y con un ritmo que no decae, nos sumerge en una historia desoladora, que no necesita demasiadas páginas para dejar un gran poso.