Crítica de EntreLibros

EntreLibros
19 April 2022
Estoy atrapada por de Vigan, su manera de contar las cosas y las cosas que cuenta.

Mi última lectura es su libro "Las horas subterráneas". En poco menos de doscientas páginas consigue hacerte sentir la devastación que una persona es capaz de provocar en otra sin que se produzca un mínimo desajuste en la impecable apariencia de la primera.

Mathilde admira a su jefe, trabaja codo con codo con él y siente gratitud porque el trabajo que le ofreció como directiva del departamento de marketing de la empresa la sacó del letargo en el que la había sumido la muerte de su marido. Lo ha aprendido todo de él. Sin embargo, en un determinado momento, su jefe siente peligrar su estatus y ella se convierte en un "inconveniente" que hay que resolver.

Thibault es un médico enamorado de una mujer que no lo ama. Son amantes pero no está seguro de que sean pareja. La indiferencia de ella se ha convertido en el mayor de los castigos para él.

La vida de ambos corren paralelas por las calles de París, sufren las consecuencias de la vida cosmopolita y acelerada de la gran ciudad y pasan muchas horas en el metro o en el coche. Horas subterráneas y oscuras.

De Vigan narra con maestría el deterioro que se va produciendo en ambos, especialmente en Mathilde, cómo se rompen los sueños e ilusiones, sus miedos, sus dudas...Y nos enseña que, a veces, la única salida es rendirse y dejar de luchar, antes de perder la capacidad de responder a los chispazos de felicidad que regala la propia vida.

Puede producir desasosiego, pero es una lectura que recomendaría.