Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Laure es una joven de diecinueve años que ha tenido que ingresar en una clínica por sus problemas de anorexia. Las poco más de 150 páginas de esta novela son el relato que Laure hace en su diario sobre su cuerpo y su día a día en el hospital, narrando con detalle y precisión el tratamiento impuesto a su cuerpo pero no a su cabeza.

Conforme avanzan las semanas, asistimos paulatinamente a la recuperación de Laure y su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Pero también encontraremos retrocesos llenos de miedo, porque para Laure el hecho de decidir no comer hace que sienta que tiene el control sobre sí misma y ahora es consciente de que está perdiendo ese control mientras aprende de nuevo a comer.
Aunque el contexto en el que se desarrolla el relato es 100% hospitalario, encontramos otros temas secundarios, como por el ejemplo el compañerismo entre pacientes. Día a día, Laure se relaciona con sus compañeros de la planta 12 con quienes comparte mucho más que un mismo espacio: dolor, inseguridades y miedo. Por otro lado, ocupa gran parte del relato de Laure la relación con el médico que la trata, ejemplo de transferencia que puede darse entre paciente y facultativo, más aún cuando hablamos de trastornos con un importante trasfondo psicológico.

Narrada en primera persona, no hay una “trama” como tal en esta novela, pero la historia es verosímil y perturbadora. Escrita con frases cortas y directas, Delphine trata la enfermedad de la anorexia de una forma intimista, desgarradora y pasional.