Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 October 2020
“En que ella es imperfecta, por el cual defecto desea y apetece a ti y a otro menor que tú. ¿No has leído el filósofo, do dice: Así como la materia apetece a la forma, así la mujer al varón?” ~ La Celestina de Fernando de Rojas.

Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce la historia de la Celestina, bien por leerlo en el instituto, bien por ser tan popular. En cualquier caso lo resumiré diciendo que cuenta la historia de como Calisto quiere conquistar a Melibea y para ello recurre a la Celestina para que precisamente haga de Celestina.

Me ha costado. No lo voy a negar. He leído este libro a cuentagotas, paso a paso y acto a acto. Me ha requerido de un esfuerzo de concentración superior a cualquier libro de lectura habitual pero he de reconocer que he marcado frases a punta pala.

Los personajes de Calisto y Melibea me han parecido ñoños y tontos a rabiar y me ha encantado la sabiduría popular y el humor en tono irónico de Celestina. El libro aborda a través de su trama el amor platónico, el amor sexual, el amor fraternal, el amor idílico y en menor medida el amor puro.

El problema que he tenido con este libro, además de que me ha costado concentrarme en su lectura, ha sido que lo he visto con ojos del siglo XXI y claro, un poco lejano me ha parecido.