Crítica de AdriMor

AdriMor
03 June 2022
Son doce narraciones breves, siempre de carácter moralista, de ahí su calificativo de ejemplares

Estas son algunas de novelas ejemplares:

la gitanilla
Se trata de una joven, de nombre Preciosa, que vive con un grupo de gitanos, es rubia y de ojos azules y asombra a todo el mundo por su gracia al cantar y bailar.
Nos cuenta el autor algunas escenas en que Preciosa es invitada a casa de ricos caballeros para que les ameniza la fiesta cantando, bailando o leyendo la buenaventura. Estando en Murcia una fea muchacha hija de una posadera se enamora de Andrés pero como éste no la acepta le esconde unas joyas entre sus ropas y avisa a los guardias para que lo detengan por ladrón, al detenerle uno de los guardias le da un bofetón y Andrés recordando quién es saca su espada y lo atraviesa, Andrés es detenido y encarcelado.
El Corregidor lo lleva a su palacio y allí se celebra la boda. al final el Corregidor le da a conocer que sabe de su historia y para corroborarlo hace entrar a Don Juan de Cárcamo el padre de nuestro personaje, que, avisado por el corregidor acababa de llegar.
El amante liberal | Novelas Ejemplares.
Dentro de las novelas ejemplares esta es una de las más conocidas y trata de que Ricardo y Leonisa coinciden en un viaje que les llevara hacia nuevas tierras. Ricardo es un joven negociante y Leonisa va a reunirse con su prometido Cornelio

El amante liberal
Dentro de las novelas ejemplares esta es una de las más conocidas y trata de que Ricardo y Leonisa coinciden en un viaje que les llevara hacia nuevas tierras. Pero una tormenta destroza la flota y los barcos zozobran, Ricardo se ve a salvo pero cree que Leonisa ha desaparecido ahogada en el mar. Ricardo llega a las costas de Chipre y allí es tomado prisionero por las tropas musulmanas de la isla. Para estar junto a ella Hahamut consigue que Ricardo pase a ser posesión del Cadi, pero la esposa de éste, Hamila, se enamora de él.

Rinconete y Cortadillo
Otro clásico de las novelas ejemplares sin duda. Dos muchachos de apenas dieciséis años llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado se encuentran en una venta en el camino de Toledo a Andalucía, ambos han huido de sus casas apartándose de los malos tratos y necesidades. Están desarrapados pero mantienen una apariencia de vestimenta de caballeros, se dan a conocer y pronto se hacen amigos y deciden seguir juntos su camino hasta la ciudad de Sevilla en la que no dudan encontraran trabajo.

Hay más pero no voy a ponerlas todas

En conclusión yo creo que la finalidad de las novelas ejemplares es crear obras idealistas en las que hay personajes con mucha belleza