Crítica de Joserodher

Joserodher
29 March 2024
LA ILUSTRE FREGONA: El humor cervantino está presente en dos momentos: el episodio de la cola del asno (se apuesta a las cartas un asno dividido en cuatro cuartos y cuando pierde los cuatro cuartos dice que lo entrega pero que le den la cola, que ésa no la ha jugado) y  el personaje de la rústica moza de la posada llamada Argüello que es descrita como “mujer de hasta cuarenta y cinco años, superintendente de las camas y aderezo de los aposentos”. Esta añeja moza va detrás de uno de los protagonistas de la novela: Carriazo (alias Lope Asturiano) con poco éxito. Éste huye de ella y habla de ella así a su amigo: “Una cosa sola te pido, en recompensa de las muchas que pienso hacer en tu servicio: y es que no me pongas en ocasión de que la Argüello me requiebre ni solicite; porque antes romperé con tu amistad que ponerme a peligro de tener la suya. Vive Dios, amigo, que habla más que un relator y que le huele el aliento a rasuras desde una legua: todos los dientes de arriba son postizos, y tengo para mí que los cabellos son cabellera; y, para adobar y suplir estas faltas, después que me descubrió su mal pensamiento, ha dado en afeitarse con albayalde, y así se jalbega el rostro, que no parece sino mascarón de yeso puro”. Esta divina Argüello es el contrapunto cómico de la bellísima Constanza, la llamada “Ilustre fregona” del título. Para mí lo mejor de la novela son los momentos humorísticos citados.