Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
09 March 2023
🌿
«Decíamos trivialidades, como las personas mayores, pero yo me daba cuenta de pronto, con asombro y alegría, de que el vacío de mi corazón, el sabor taciturno de mis días, no tenían sino un motivo: la ausencia de Andrée. Vivir sin ella ya no era vivir.»

Sylvie y Andrée. Simone de Beauvoir y Élisabeth Lacoin, Zaza. Una novela que homenajea la relación de amistad que tuvieron. Sus vidas se cruzaron, sintieron un flechazo y una amistad muy intensa las unió durante muchos años. Simone narra cómo se conocieron y cómo se hicieron inseparables. Sus conversaciones e inquietudes. Su evolución personal pero también la evolución de su amistad. La infancia y adolescencia. El paso de los años. Y como telón de fondo todo lo que les rodeaba que, por desgracia, no se podía difuminar. La época y exigencias que las asfixiaba con sus garras. Lo que se les exigía como niñas, chicas y mujeres. La presencia de la religión. El primer amor. La vida tan estructurada e impuesta. La falsa sensación de libertad durante la infancia para que llegara la adolescencia cortándoles las alas. La frustración, presión y dolor.

«¿Cuál es ese sentimiento sin nombre que, con la etiqueta convencional de amistad, le abrasa el corazón aún sin estrenar, maravillado y en trance, sino el amor?»

Sentía bastante respeto hacia Simone y por eso aún no me había acercado a su obra. Primera toma de contacto que me ha gustado mucho y me ha parecido perfecta. Una obra escrita de una manera exquisita, llena de descripciones preciosas y que se lee de manera muy ágil. Una forma de narrar que te abraza el corazón, te hace estar a gusto y te hace desear que no llegue el punto final. Ha sido una total sorpresa y no lo puedo ocultar. El miedo se ha visto disipado por la fascinación y el deseo de continuar leyendo el resto de su obra.

No podía terminar sin hablar del maravilloso epílogo escrito por la hija adoptiva de Simone. Un epílogo en el que habla sobre los sentimientos de su madre y cómo los expresó en esta obra. También plasma como su amistad con Zaza la marcó de por vida. Además adjunta fotografías y cartas que Simone y Zaza se mandaron. Una auténtica joya.
Enlace: https://www.instagram.com/re..