Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
15 September 2022
Esta novela esta escrita en el año 1954 y es de corte autobiográfico. Trata sobre la amistad apasionada entre Sylvie y Andrée aunque la historia está basada en las vivencias reales de la autora con su mejor amiga Zaza.

La amistad entre estas chicas comienza cuando las dos se conocen en una escuela católica y estricta con nueve años.
Andrée es alegre inteligente y atrevida. Mientras que Sylvie es una niña formal que se siente atraida por la personalidad tan arrolladora de su compañera. A pesar de ser tan diferentes siempre mantendrán una lealtad mutua.

La novela es muy íntima, dulce y entrañable. Hacemos un recorrido por la infancia y adolescencia, por los primeros amores, la religión y la vida espiritual. También trata de las inquietudes, de los primeros coqueteos con el mundo y con los deseos.

La novela está ambientada en una Francia posterior a la Primera Guerra Mundial con una narración bellísima, contada a través de la voz de Sylvie.
Refleja estupendamente las costumbres de la sociedad europea a principios del siglo XX. Una sociedad tremendamente hipócrita con una rígida estructura de clases sociales.

Me llamó la atención que las dos amigas usan el "usted" para dirigirse la una a la otra. Ésto me resultó curioso e hizo que me costara adentrarse en la historia.

Es lo primero que leo de la autora pero con seguridad digo que no va a ser lo último.
Me llama mucho la atención la vida de la autora. Sé que era hija de una familia burguesa católica y que fue un gran referente del movimiento feminista.