Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
22 April 2021
"Las inseparables" de Simone de Beauvoir, novela inédita publicada apenas el año pasado, 34 años después de la muerte de la filósofa francesa.

Simone escribió en sus memorias, refiriéndose a su querida amiga Zaza: "Creo que pagué mi libertad con su muerte".

Después de varios manuscritos, Simone termina de escribir en 1954 esta novela donde reconstruye momentos importantes con su querida amiga Elisabeth Lacoin (Zaza). En su momento dudaba si darle forma de novela o de autobiografía, decidiendose evidentemente por la primera.

Al momento de escribirla, Simone ya era una figura intelectual famosa y consolidada, "El Segundo Sexo" la había convertido en la leyenda que es hoy. Aun así, su papel dentro de esta historia pasa a segundo plano, la protagonista: Zaza.

Para los lectores familiarizados con de Beauvoir, Zaza no es un personaje extraño en la vida de la escritora. En "Memorias de una joven formal" la primera parte de su autobiografía publicada en 1958, Simone nos presenta a Zaza cuando reflexiona sobre la vida y educación de las niñas, jóvenes y mujeres de la clase burguesa, el destino que "deben" cumplir al ser de una "buena familia".

Una novela íntima, donde Simone "regresa" a Zaza, una amistad que impulsó a Simone, y cuyo destino le dio la fuerza para convertirse en la mujer que fue.

El manuscrito permaneció en el cajón durante muchos años, incluso antes de la muerte de Simone, ya que Jean Paul desestimó la novela.