Crítica de MGAranguren

MGAranguren
13 June 2019
La protagonista principal es una niña que puede oír pero no así escuchar las palabras. El personaje de Hope es el de una niña de un carácter muy alegre, a pesar de los golpes que le vida le ha ido dando aun teniendo tan corta edad y que se nos irán desvelando poquito a poco a lo largo de toda la novela.

A Hope le gusta hablar sin parar, pero no puede interactuar con los que le rodean porque no los escucha, no sabe lo que le están diciendo, este hecho hace que el resto del mundo realmente no crea en su imposibilidad de oír y piensen que, por algún motivo, pues está fingiendo. Por ello, Hope es considerada por los demás como una niña rara y en muchas ocasiones llega incluso a ser repudiada. La sorpresa principal, para Hope y para el propio lector, nos viene dada cuando entra por primera vez en el teatro Serendipity, donde se encuentra con Joseph, a quien sí puede oír y escuchar cuando él le habla. Tras este encuentro, este maravilloso encuentro, Hope volverá día tras día al teatro para poder charlar con Joseph, creándose una relación muy especial entre ellos.

Otro dato importante es que Joseph, un día, le regala una marioneta, Wave, la que, curiosamente, ya que las marionetas no hablan, ejerce de narrador a lo largo de toda la obra y nos cuenta la trama desde su propio punto de vista, como marioneta, como ser vivo de madera en una clara referencia a Pinocho.

No quiero contar mucho más porque es un libro mágico, si os gusta este tipo de literatura. Os tiene que gustar este tipo de publicaciones, pero como os digo, tenéis que descubrir la trama por vosotros mismos.

Es una historia llena de historias, una mezcla de cuento, de relato, de novela, de ficción, de realidad, de filosofía, de fábula. Una narración no exenta de crudeza, pero que destila esperanza en todas sus páginas, de ahí su título.

Escrito de manera muy cuidada y con un ritmo ágil y rápido que hará que la lectura se te haga corta. Además, los personajes secundarios tienen mucha importancia en el nudo de la narración y son portadores de historias con una carga emocional profunda que no nos dejará indiferentes. Incluso es muy posible que nos veamos reflejados en alguno de ellos.

En el libro nos encontramos con referencias, esto es algo que a mí como escritora me gusta mucho, el encontrar de manera sutil a otros autores y personajes, por eso podemos ver pasar a Momo, Matilda, Alicicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Pinocho y un largo etcétera.

En cierto sentido me ha recordado a Tim Barton con “El chico ostra” o a Mathias Malziu con “La mecánica del corazón”.

Sobre la autora, debo revelar que Wendy Davies es un pseudónimo y, tal vez lo más curioso, es que no es una persona, sino dos. Merche Murillo y Fátima Embark. Se conocieron gracias a las letras y decidieron juntar su talento y su ilusión para crear a Wendy Davies y sus mundos, y la verdad es que no les ha ido nada mal. Han escrito otros libros como “Recuerda que me quieres”, “Instant Karma”, “Una estrella en mi jardín” o “Siempre será diciembre”. El pseudónimo lo escogieron en honor a Wendy de Peter Pan, decían que era como si la propia Wendy estuviera contando las historias que ellas imaginaban.

En definitiva, un libro estupendo para leer y reflexionar