Crítica de reinalectora

reinalectora
10 January 2020
a chica del semáforo y el hombre del coche tiene uno de los inicios más atractivos que he leído en los últimos tiempos. Y la razón de ello es su protagonista principal: Jack. Un personaje complejo, con un trastorno poco conocido, que además, es un genio. Jack no puede parar de analizar todas las variables y posibilidades posibles de su vida y eso le convierte en un bichito raro con mucho carisma.

La novela está dividida en cuatro partes y cada una de ellas se refiere a una ubicación esencial en la trama: Búfalo, Amarillo, Pantex y Arlington. Dentro de cada una de estas partes, encontramos capítulos cortos que proveen de un ritmo muy ágil a la trama. Debo decir, sin embargo, que la primera mitad del libro es más rápida que la segunda. Había leído críticas que hacían referencia a que en cierto momento argumental, la trama se ralentizaba y debo corroborarlo. Pierde gasolina a medida que se va acercando al final, quizás porque las cartas se van destapando. También la obra tiene ese aire de película americana, y aproveché para preguntar al escritor por qué ha elegido hacer un thriller ubicado en EEUU y no en España, por ejemplo.

En La chica del semáforo y el hombre del coche, nos vamos a encontrar con dos grandes misterios: quién es el hombre del coche y cuál es el proyecto secreto de Jack. Como toda buena obra de culpables, muy al estilo de Agatha Christie, el autor nos pone en el punto de mira a varios posibles y probables sospechosos, entre los cuales se encuentra, por supuesto, Jack. Yo, personalmente, iba señalando con el dedo a todos, y al final, el asesino era el único al que no señalé. No tengo madera de detective. Pero fuera de obras, creo que David sabe esconder bastante bien al verdadero culpable de los asesinatos en serie, juega el despiste de manera extraordinaria. Sin embargo, en el momento en que se descubre quién es tiene poco impacto argumental, se hace un momento bastante aburrido, y creo que la razón principal es que mientras se descubre quién es el asesino en serie, se siguen sucediendo un montón de acontecimientos de igual importancia. Hay otro peligro mayor en marcha. A partir de aquí, fui a remolque. La consecución y resolución (para bien o para mal) de este nuevo peligro, se me hizo la parte más aburrida de la trama. Y aun cuando estos hilos sueltos se van remendando, aún queda el gran final: descubrir en qué ha estado trabajando Jack toda su vida, qué secreto esconde y qué le pasa realmente. Debo reconocer que el final es raro, como una especie de batiburrillo de cosas que se mezclan hasta con la ciencia ficción. No estoy tan satisfecha con la parte final como con el principio de la obra.

Es un thriller peculiar, muy peculiar.

Mi valoración general de la novela es buena. Creo que es una obra peculiar que, tal y como ha dicho David un poco más arriba, te hace reflexionar acerca de muchas cuestiones. También pretende ser una novela con el fin de entretener, aunque quizás en este aspecto, peca de querer abarcar demasiadas líneas argumentales, hasta el punto de meternos en temas de ciencia ficción llegando al final. Un final, por cierto, que para mí queda preparado para una segunda parte.
Enlace: http://www.lareinalectora.co..