Las mejores frases de La burbuja terapéutica (1)

josepdarnes
josepdarnes 16 November 2018
"En la sociedad del rendimiento existe una generalización de presión y culpabilización que a menudo deriva en depresión: «Todo el mundo siente que se le exige por encima de sus posibilidades, que no da la talla, se castiga por no rendir lo suficiente. Por todo esto, la patología de la época es la
depresión o la adicción» (Jorge Alemán, psicoanalista). El estado perpetuo de activación, de euforia, de búsqueda de nuevos retos termina siendo un acto de maltrato hacia nuestra propia naturaleza que deriva en burn out en muchas personas. Como recuerda el psicólogo Stephen Briers, «el aspecto más tóxico de nuestra obsesión por establecer retos constantemente es la implicación de que siempre tenemos que estar en algún otro lugar, ser algo más, hacer más. [...] Lo que somos de alguna manera nunca es suficiente». Briers asegura que toda esta obsesión por el cambio y por alcanzar objetivos pone en jaque aspectos tan delicados como la propia identidad y ciertos funcionamientos del cerebro, que es un órgano conservador y vulnerable, según demuestra la neurología."