David León Gómez (Traductor)
Editorial: Shackleton books (06/11/2023)

Calaveritalee
 25 April 2024
El antiguo Egipto y sus faraones siempre ha atraído a un gran número de amantes de la historia, de lo oculto, de la arqueología, saqueadores, aventureros varios y frikis.
El interés que despierta esta antigua civilización alcanza su máximo exponente con determinados reyes que marcaron un antes y un después.
En este caso Akenaton y Nefertiti, los disruptores monoteístas, son los protagonistas de este maravilloso ensayo escrito por John & Colleen Darnell, un matrimonio de profesores universitarios e investigadores arqueológicos, que diseccionan de una manera interesante y amena, la vida y rituales de estos faraones, desde los orígenes de sus ancestros, hasta detalles de sus sucesores, súbditos e incluso artistas y miembros de su séquito y corte.
Se intercala el ensayo con partes narrativas que hacen amena y dinámica la lectura.
Gracias a este detallado trabajo de campo producto de sus expediciones arqueológicas y descubrimientos, nos llegan las voces de los contemporáneos del faraón, formando un cuadro de costumbres propio de la época que resolverán muchas dudas, misterios y tópicos que sobre el culto monoteísta de este faraón se suelen tener.
lectoraempdernida
 23 January 2024
#DiosesEnLaTierra -#NefertitiyAkenatón de #JohnYColleenDarnell (2022) | @shackletonbooks

✒ «Esta es la historia de Akenatón y Nefertiti, de sus creencias religiosas, de sus logros históricos y de las aspiraciones que tenían para Egipto; de cómo reinaron juntos como dioses terrenales».

El Antiguo Egipto me tiene muy interesada en los últimos tiempos, y este libro me venía de perlas para seguir con mi pequeña obsesión. Sus autores nos llevan al reinado de esta pareja dorada que resultaron rompedores en su momento; que llevaron a Egipto, a su arte, a su religión y a su mundo cotidiano hacia caminos nunca transitados hasta entonces. Se comienza con una introducción muy interesante donde se presenta lo que vamos a encontrar en este libro, su sentido y finalidad, y en lo que se sustenta (cuenta con Notas y un apartado de Apuntes bibliográficos supercompleto); dejándote, recién empezando a leer, con unas ganas locas de seguir e iniciar la aventura. La experiencia ha sido totalmente satisfactoria para mí, he aprendido mucho y también he disfrutado muchísimo de la lectura.

Un libro donde se aúna la investigación y los datos rigurosos con la amenidad y el saber contar de los autores —los egiptólogos John y Collenn Darnell—. Se nos habla, entre otras cosas, de los antecesores del reinado de Akenatón (es decir, de sus padres, Amehontep III y Tiye, dando especial relevancia a lo que estos aportaron con su reinado y a lo que ya supusieron en el ámbito artístico, colocando ciertas losas en ese camino revolucionario que luego realizará su hijo); de la subida al poder de Amenhotep IV (Akenatón) y de sus diecisiete años de reinado junto a Nefertiti: un reinado transformador que supuso una ruptura con lo anterior, especialmente en el ámbito religioso y artístico, creando incluso una nueva capital: Ajetatón. Llegamos también a su final, con la muerte del faraón, y con las diversas teorías de lo que aconteció tras la misma. Se pone bajo lupa lo que se afirma de estas figuras sin las suficientes pruebas que lo justifique.

Libro muy ameno de leer a la par que serio y sólido, ilustrativo y didáctico. Si la temática es de tu interés, te animo a leerlo.

✍ Reseña completa en el blog
Enlace: https://lectoraempedernida88..