Crítica de thereaderwithin

thereaderwithin
02 May 2022
La desenseñanza de Cameron Post nos cuenta la historia de una chica que tiene que esconder su homosexualidad durante la mayor parte de su adolescencia pues, cuando es descubierta por su tía, una persona profundamente religiosa, la interna para "curar" su condición.

Tenía la sensación solo con la premisa, de que me iba a impactar este libro. Es un tema muy controvertido: religión vs. orientación sexual y quería ver como se trataba. Lo cierto es que me ha sorprendido para bien, pues aunque muestran momentos crueles, momentos impactantes y momentos definitivamente intolerantes tampoco satanizan a las personas religiosas mostrando bastante respeto durante la narración hacia ellos sin dejar de enfocar el punto de vista de Cameron. Por lo que creo que esta lectura puede ser muy positiva tanto para las personas que alguna vez se han sentido como ella tanto para las que necesitan abrir un poco su mente hacia la tolerancia y el respeto.

El libro, pese a estar dividido por las diferentes etapas que vive la protagonista, para mi tiene dos mitades claras: La parte previa al internamiento donde te muestran a Cameron desde sus primeras experiencias, el modo en que va creciendo, sus dudas y miedos y por otro lado, la etapa en la cual está internada en el centro, donde encontramos las partes mas duras tanto para ella como para las otras personas que sufren esta situación.

La narración de la autora es concisa y bonita. Su forma de expresarse a veces me ha dejado impactada. No diría que es una lectura ligera, en muchas ocasiones, las situaciones se nos presentan mediante monólogos internos de Cameron, aún así, es un libro que he disfrutado mucho y que recomiendo totalmente. Creo que este tipo de historias son necesarias, hay que visibilizar situaciones que aunque parezcan irreales, por desgracia suceden y entender de una vez por todas, amor es amor.