Daniela Rocío Taboada (Traductor)
Editorial: Umbriel (22/03/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La noche en que sus padres mueren, lo primero que siente Cameron Post es alivio. Alivio porque sus padres ya no se pueden enterar de que, unas horas antes, besó a otra chica.

Ahora, Cameron vive con su tía, una mujer muy conservadora, en un pequeño pueblo de Montana. Todos los días, hace todo cuanto puede para ocultar su sexualidad y se ha vuelto una experta en el arte de esconderse. Pero ¿es posible ocultar los sentimientos cuando empiezas a enamorar... >Voir plus

erick_ascencio
 11 July 2022
Conocía la existencia de este libro desde hace ya varios años gracias a que salió una película con el mismo nombre protagonizada por Chloë Grace Moretz, por aquella época en que se estrenó (2018) aún no había noticias de la traducción de esta autora, pero sabía que en algún momento de la vida iba a leerlo y fue más tarde que pronto, pero pude hacerlo.

Los padres de Cameron murieron en un accidente de auto y lo primero que sitió fue alivio, alivio porque ellos nunca se enterarán que besó a Irene. Ante la ausencia de los padres de Cameron llega Ruth, su tía, quien ahora se hará cargo de ella. Con la llegada de su tía la vida de Cameron dio un cambio radical, ahora va a la iglesia y a un grupo de jóvenes religiosos. Pero estas modificaciones en su rutina no la han cambiado por dentro, sigue siendo la mejor nadadora del pueblo, sigue pasando el rato con chicos y sigue besando chicas. Su tía, en un intento de que Cameron regrese al camino del bien, la manda a un internado cristiano donde sus desviaciones serán curadas, podrá reencontrarse con el amor de Dios y enmendar sus errores. Cameron aún no ha definido quién es, pero está segura que un centro de conversión religioso no es lo que necesita, aunque todos a su alrededor crean lo contrario.

Desde la sinopsis podemos darnos cuenta que este no será un libro ligero que, aunque no presentará giros inesperados, sí que apostará a la construcción de personajes, la ambientación y le dará la debida importancia a los temas sensibles. Básicamente la trama es seguir la vida de Cameron Post hasta que llega a un momento en el que su identidad se ve amenazada por lo que la sociedad cristiana espera y decide que es mejor para ella (según su código moral que caducó hace más de dos mil años) sin siquiera consultarla o tomar en cuenta sus sentimientos. A eso nos enfrentamos, a una adolescente queriendo descubrirse, ser y vivir en medio de una sociedad ultraconservadora a inicios de los 90's, lo típico en un coming of age queer que tanto disfrutamos (y nos duele y deja marcados en algún sentido).

Lo más importante en el libro son los personajes, en especial Cameron Post, pues en ella nos basamos para tener una historia de casi 450 páginas y es un personaje sumamente completo y que da mucho para hablar, así que es mejor abordarla por las tres etapas por la que la vemos pasar.
La primer Cameron a la que conocemos es a la versión joven, una Cameron que aún no perdía a sus padres, tenía una vida estable y lo único que le preocupaba era si volver a besar a su mejor amiga era algo que debiera hacer. Aquí se enfrenta a la muerte de sus padres y el abandono de su mejor amiga que se va a un internado privado, así que queda completamente sola en las manos de una tía a la que apenas conoce y que no sabe nada sobre educar niños. A pesar de esto, su vida continua con relativa calma y mínimos cambios: sigue en la misma escuela, con las mismas actividades de siempre y mismos amigos. Me duele que esta Cameron deba atravesar tantos momentos duros y cambios a su corta edad y que no pueda expresar sus sentimientos porque lo único que importa a los ojos de los demás es que aún tiene familia que puede ver por ella y debería estar agradecida por estar viva, además me encanta porque es inocente y, dentro de su inocencia, sabe la existencia de la normatividad y que le arruina lo que ella quiere explorar y ser. Sinceramente la tqm, protéjanla a toda costa.
Luego conocemos a la Cameron adolescente, la que ya vivió el duelo de la pérdida de sus padres y, aunque está adaptada a su nueva vida con su abuela y tía, sabe que hay cosas que no puede hablar con ellas y con las que no estarían de acuerdo, así que debe quedárselas para ella, como el que prefiere pasar el tiempo con chicos bebiendo y besar chicas en lugares privados. Esta Cameron es la que quisiera que fuera mi mejor amiga porque es intrépida, independiente, decidida y relajada, además sabe que lo que hace no está mal, pero que a los ojos de los demás pareciera que sí y prefiere explorar su sexualidad cautamente, crecer y, lo más importante, disfrutar su adolescencia.
Y luego tenemos a la Cameron Post que va al centro de conversión, la que se llena de inseguridades y miedos, pero que conserva su espíritu rebelde y decidido porque sabe que el que le gusten las chicas no es un error y que quienes tienen un problema son aquellos que quieren decidir lo que es correcto para ella. Verla en un centro de conversión me daba muchísimo dolor y el verla luchar contra todo solo me hacía querer darle un abracito y decirle que, aunque las cosas parezcan difíciles, hay quienes la aceptan tal cual es porque no hay una fórmula correcta para existir.

Hay muchísimos personajes secundarios, a algunos los conocemos por pocas páginas y otros se quedan por más tiempo, pero todos aportan al desarrollo de Cameron en las distintas etapas de su vida.
Su familia es muy importante, por un lado tenemos a su abuela con quien ha convivido toda su vida, quien la quiere incondicionalmente, pero que no intercederá en su educación; Por otro lado, tenemos a la tía Ruth, quien pasó de ser un alma libre a un ama de casa a cargo de una niña que apenas conoce, haciéndola muy influenciable y, en su afán de querer hacer cosas buenas por un ser querido, se deja atrapar por las garras de la religión restrictiva que le quita toda capacidad de ver qué es lo correcto y cuán mal puede ocasionar por complacer a otros.
También conocemos a sus amigos, primero a Irene, su mejor amiga de la infancia con quien comienza a descubrir su sexualidad y quien la abandona en el momento más crucial de su vida (la muerte de sus padres), haciéndola que la quisiese por ser un pilar para Cameron y luego que la odiase por restregarle su privilegio de niña rica con dos padres a la huérfana de su supuesta mejor amiga (maldita, jamás lo superaré). También tenemos a Jamie, el chico con el que sale todo el tiempo y con quien se siente segura de ser ella misma sin tener que contar todos sus secretos (no le confiesa que le gustan las chicas, pero se siente cómoda con eso).

Los otros personajes secundarios vienen de la mano del romance, uno que pasa por todos los estados, desde la aventura, la ternura, la desilusión y el dolor. Hay dos personajes que ayudan a nuestra Cameron a crecer en su camino de descubrimiento y a las que quiero mucho porque son de esas personas que pasan de manera fugaz en tu vida, pero que solo te dejan crecimiento y te aclaran de a poco las ideas (me gustaría poner sus nombres, pero no los recuerdo, perdónenme, chicas :c). Luego tenemos a la all too well, la innombrable, la favorite crime: Coley Taylor, la chica que quiere experimentar y quien incentiva a Cameron a ser verdaderamente ella, pero quien tiene una lucha interna entre obedecer lo que le han inculcado o ser ella misma, así que prefiere cargar la culpa en Cameron y acusarla de pervertirla con sus conductas desviadas a aceptar quien verdaderamente es, simplemente la odio y espero nunca sea feliz *suena traitor by Olivia Rodrigo*.

Conocer a Coley marca un antes y después en la vida de Cameron y no por el hecho de conocer a la persona con quien más a gusto se ha sentido y a la que creyó el amor de su vida, sino porque gracias a ella Cameron debe ir a un retiro a recibir terapia de conversión y su vida queda arruinada. El lugar al que se llevan a Cameron es una granja en medio de la nada dirigido por dos personas que se creen moralmente superiores a un grupo de adolescentes porque leen un libro escrito hace más de dos mil años que les dice cómo deberían vivir sus vidas sin cuestionarlo en lo más mínimo (WTF!). Verla yendo a reuniones donde se desmenuza y critica cada aspecto de su vida y remarcando los puntos que la hacen incorrecta, me partía el corazón; verla luchar por conservar su verdadero ser me destrozaba. Creo que todo el tema de las terapias de conversión se trata de manera muy ligera, pero no por eso deja de ser impactante o doloroso y hay que reconocer que así como a ella le tocó algo ligero, es una experiencia que nadie debería vivir y el hacerlo es sumamente traumante en cualquier nivel, al menos yo me puse en la situación de reclusión que tuvo que pasar y me sentía desolado, roto y sin esperanza. Es una parte que da muchísimo para comentar, pero que es mejor leer y reflexionar porque es imposible, y no debería de, poner en palabras *suena heaven by Troye Sivan*.

En resumen, La (des)enseñanza de Cameron Post, es un hermoso y doloroso viaje donde nuestra protagonista tendrá que descubrir quién es en un entorno que no entiende, ni la entiende, del todo. El tema de las terapias de conversión se trata de una manera muy ligera para la época, pero sin duda resulta aterrador y desgarrador. Estoy ansioso por ver la adaptación porque estoy seguro que será una joyita.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Shiane
 29 April 2022
'La (des)enseñanza de Cameron Post' nos cuenta, a grandes rasgos, las vivencias de una joven Cameron a lo largo de varios años de su adolescencia, justo desde el momento en que comienza a descubrir su sexualidad y su orientación sexual. Lo cierto es que me pareció muy curioso y me dieron muchas ganas de leerlo cuando supe que se trataban relaciones homosexuales entre chicas, y no entre chicos, como estamos más a acostumbrados a ver, por lo que me animé sin dudarlo a introducirme en la historia de de Cameron Post durante su adolescencia en los primeros años de los 90.

La historia de Cameron comienza con unos 12 años cuando, hablando con Irene, su mejor amiga, deciden experimentar y se besan. Los pensamientos de culpa, de que eso está mal, y de lo que pueden pensar los demás si se enteran, carcomen a Cameron. Más aún cuando sus padres mueren en un accidente de coche; siente remordimientos porque quizás es culpa suya, por haber hecho algo así, pero también alivio, porque de esta manera, nunca se enterarán de lo que ha hecho.

Pero después de este accidente la vida de Cameron cambiará por completo; no solo ella ya no es la misma de siempre, sino que sus amistades comienzan a cambiar, y su nueva vida con su tía, muy religiosa, tampoco ayuda. Pero ella tiene claro lo que siente, sabe que le gustan las chicas, y sabe que no debería ser algo malo. Por lo que acompañaremos a nuestra protagonista durante varios años de su adolescencia y en sus diferentes aventuras y amoríos esporádicos.

Lo cierto es que es una historia algo lenta y pausada, quizás tranquila sea la palabra idónea para describirla. Nuestra narradora, Cameron, nos va contando todo lo que va sintiendo, y si bien es cierto que llegas a empatizar mucho con ella, habrá a quien le pueda resultar algo lenta de leer. Yo sí lo he notado, pero sinceramente, no es algo que me haya molestado (quizás eché en falta capítulos un poco más cortos, pero nada más).

Creo que Cameron vive en una época en la que, aunque había una mentalidad algo más abierta que en décadas anteriores, seguía habiendo zonas y pueblos pequeños donde este tipo de cosas estaban muy mal vistas (gente de pueblo, muy religiosa y cerrada). Su vida no va a ser nada fácil, no solo por la muerte de sus padres, que definitivamente es el principal detonante de esta historia, sino también por la convivencia con su tía, la cual no debe enterarse de absolutamente nada.

Pero todos sabemos que los secretos no duran eternamente, y cuando esto sale a la luz, a Cameron le toca vivir una situación que, a día de hoy, puede parecer de locos. He sentido frustración cada vez que tenía que enfrentarse a alguna situación en relación a su orientación sexual, cuando recibía críticas, o cuando no era aceptada simplemente por tener sentimientos hacia personas del mismo sexo, cuando es algo que no debería importar (lo que importa son los sentimientos que tú tengas, no la persona a la que van dirigidos).

Así pues, si os gustan este tipo de historias algo diferentes, que tratan temas no tan vistos en la literatura, 'La (des)enseñanza de Cameron Post' puede ser una muy buena opción. ¡Además tiene película! Yo no lo sabía, pero me gustaría verla, porque disfruté mucho de la historia y de la protagonista.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
thereaderwithin
 02 May 2022
La desenseñanza de Cameron Post nos cuenta la historia de una chica que tiene que esconder su homosexualidad durante la mayor parte de su adolescencia pues, cuando es descubierta por su tía, una persona profundamente religiosa, la interna para "curar" su condición.

Tenía la sensación solo con la premisa, de que me iba a impactar este libro. Es un tema muy controvertido: religión vs. orientación sexual y quería ver como se trataba. Lo cierto es que me ha sorprendido para bien, pues aunque muestran momentos crueles, momentos impactantes y momentos definitivamente intolerantes tampoco satanizan a las personas religiosas mostrando bastante respeto durante la narración hacia ellos sin dejar de enfocar el punto de vista de Cameron. Por lo que creo que esta lectura puede ser muy positiva tanto para las personas que alguna vez se han sentido como ella tanto para las que necesitan abrir un poco su mente hacia la tolerancia y el respeto.

El libro, pese a estar dividido por las diferentes etapas que vive la protagonista, para mi tiene dos mitades claras: La parte previa al internamiento donde te muestran a Cameron desde sus primeras experiencias, el modo en que va creciendo, sus dudas y miedos y por otro lado, la etapa en la cual está internada en el centro, donde encontramos las partes mas duras tanto para ella como para las otras personas que sufren esta situación.

La narración de la autora es concisa y bonita. Su forma de expresarse a veces me ha dejado impactada. No diría que es una lectura ligera, en muchas ocasiones, las situaciones se nos presentan mediante monólogos internos de Cameron, aún así, es un libro que he disfrutado mucho y que recomiendo totalmente. Creo que este tipo de historias son necesarias, hay que visibilizar situaciones que aunque parezcan irreales, por desgracia suceden y entender de una vez por todas, amor es amor.
Eurus
 14 August 2022
La tía de Cameron descubre que su sobrina es homosexual, por lo que decide llevarla a una escuela «especial» para poder «curar» su comportamiento. Como podéis comprobar, la premisa es bastante simple, pero el contenido es muy profundo e intenso.

El principal tema que se trata es la homosexualidad y cómo se ha sufrido (y se sigue sufriendo) por la orientación sexual. Asimismo, la religión también es importante en esta novela y acompaña a todo el tema de la homosexualidad, así que ya os podéis imaginar este contraste de opiniones. No obstante, considero que todos los temas se tratan bien, sin faltar el respeto en ningún momento, a pesar de toda la crítica que conlleva.

El libro está narrado en primera persona por Cameron Post, así que conoceremos todos sus pensamientos de principio a fin. Es un personaje con el que he podido empatizar, pero hay ciertos comportamientos que no he logrado entender. Por otro lado, hay un elenco de personajes secundarios relevantes que acompañan a Cameron en su camino, tanto para lo bueno como para lo malo.

El estilo narrativo de la autora es muy descriptivo y pausado. Me ha gustado mucho la pasión que le ha dado a sus palabras para transmitir todo lo que quiere narrar. No obstante, algunas partes las he sentido algo densas por profundizar demasiado.

La (des) enseñanza de Cameron Post es un libro muy profundo y lleno de reflexiones que se centra en los sentimientos y pensamientos de Cameron Post; una joven que acaba en una escuela «especial» por gustarle las chicas. Si disfrutáis de los libros lentos y que equidistan en un personaje en concreto, os lo recomiendo.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio11 July 2022
Me dije a mí misma que no creía nada de esa mierda, pero allí estaba, y me la repetían día tras día tras día. Y cuando estás rodeado de un grupo que en su mayoría son extraños experimentando lo mismo, incapaz de llamar a casa, amarrado a la rutina en tierras ganaderas a kilómetros de distancia de cualquier persona que te hubiera conocido antes, que fuera capaz de reconocer tu yo verdadero si le decías que recordabas quién eras, es como no ser real en absoluto. Es una vida de plástico. Es vivir en un diorama. Es vivir la vida de uno de esos insectos prehistóricos encerrados en ámbar: suspendidos, paralizados, muertos pero sin estarlo; no lo sabes con certeza.
erick_ascencioerick_ascencio11 July 2022
RUTH: Sé que has leído el manual, Cammie; te vi. Dice que debes entrar en Promesa de Dios con un corazón dispuesto a aprender si quieres que esto funcione.
YO: Quizá no tenga corazón, ni esté dispuesta a aprender nada.
RUTH: ¿No quieres que funcione? Pues no comprendo por qué alguien querría permanecer así su supiera que puede cambiar.
YO: ¿Permanecer cómo?
RUTH: Ya sabes cómo.
YO: No, no lo sé. Dilo.
RUTH: Permanecer en una vida de deseos pecaminosos.
YO: ¿Entra en la misma categoría que el sexo fuera del matrimonio?
RUTH (pausa larga): ¿Qué se supone que significa eso?
YO: Eso me pregunto yo.
erick_ascencioerick_ascencio11 July 2022
Si había algo que alquilar todas esas películas me había enseñado, además de cómo perderme en ellas, era que en l vida real solo tienes momentos como esos, ínfimos, perfectos y profundos si los reconoces cuando ocurren, si haces el trabajo elaborado de grabación y edición en tu cabeza, generalmente en los mismos segundos en que está ocurriendo lo que está ocurriendo. E incluso si logras hacerlo, la persona que está contigo en ese instante casi nunca experimenta exactamente el mismo tipo de momento, y es imposible de explicar mientras sucede y luego el momento termina.
erick_ascencioerick_ascencio11 July 2022
-Su padre no lo ve de ese modo. Él cree absolutamente, con cada parte de su ser, que lo que hace es el único modo de salvar a su hijo de la condena eterna. De las profundidades ardientes del Infierno. Cree eso con fervor.
- Sí, bueno, ¿por qué mejor no salvarlo del presente? ¿Qué hay del infierno de pensar que es mejor cortarte las malditas pelotas en vez de permitir que tu cuerpo de algún modo traicione tu estúpido y jodido sistema de creencias?
erick_ascencioerick_ascencio11 July 2022
-El pecado es pecado. -Ella parecía satisfecha con eso, así que lo dijo de nuevo-. El pecado es pecado. Solo que tu lucha es contra el pecado de la atracción hacia el mismo sexo.
Podía escuchar en mi cabeza a Lindsey diciendo que respondiera: ¿En serio? Bueno, si la homosexualidad es igual al pecado del asesinato, entonces, ¿quién muere exactamente cuando los homosexuales se reúnen a pecar?

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia