Crítica de Pianobikes

Pianobikes
29 March 2022
“El matrimonio deja fuera a los demás, dice mi amiga. Cuando te casas te alejas de los demás, pero cuando el matrimonio se acaba salen a darte la bienvenida. Eso es la civilización, dice. Lo peor que te ha pasado ha sacado lo mejor de ellos.” ~ Despojos. Sobre el matrimonio y la separación de Rachel Cusk.

A partir de su separación, la autora, madre de dos niñas, reflexiona sobre las parejas, el matrimonio, la maternidad y el feminismo. Raquel Cusk analiza desde su nueva perspectiva las relaciones de las familias, las suyas, pero también de las ajenas, las que ve por el parque y lo hace tanto desde un punto de vista personal como también religioso o histórico, con llamadas a la mitología.

Lo único que no me ha gustado del libro es la forma en la que está estructurado. Me ha parecido desordenado porque va saltando de pensamiento en pensamiento y profundizando por aquí y por allá. Me hubiese gustado un poco más de orden en las reflexiones pero bueno, eso ya es manía mía, una más.

El libro se lee fácilmente y está narrado en primera persona por la autora. Para que decidáis si os gusta o no el estilo os dejo algunas reflexiones:

“. ¿Qué es una madre amorosa? Es una persona que renuncia a su interés personal por el bienestar de sus hijos.”

“A la gente le horroriza el cáncer, tan invisible y silencioso, y la ruptura de algunas parejas que nunca se han mostrado hostilidad públicamente”.

“Siento que la pérdida me ha vuelto transparente: ya no hay nada que, al mirarlo, me haga sentir segura.”

“Aquí no hay madres entregadas ni hijos perfectos ni padres responsables y protectores ni moral pública. Únicamente hay emoción, y el intento de domesticarla, de darle definitivamente la forma de una fuerza”.