Coco Dávez (Otro)Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
ISBN : B088MBGWD5
Editorial: Libros Del Asteroide (01/06/2020)

En 2009, el matrimonio de Rachel Cusk llegó a su fin y su mundo se fracturó «como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados». Despojos es el relato de esa ruptura, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces. Una mujer que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas –en una sociedad q... >Voir plus

Maral
 17 junio 2020

El libro despierta en mí sentimientos encontrados durante toda su lectura, estoy de acuerdo con ella la mitad de las veces y la otra mitad, me enfado y quiero sentarla y discutirle sus afirmaciones.
Cusk atraviesa en este libro algunas etapas del duelo. Su mente es un barullo de mensajes contradictorios que a través de una narrativa llena de metáforas, a veces un tanto complicadas de entender, que expone con más o menos acierto. He tenido la sensación todo el rato de lo que me dice ahora, contradice lo que he leído unas cuantas páginas atrás.
La decisión unilateral de divorciarte, no siempre te lleva a la felicidad que esperas y no siempre te pone ante ti, una vida fácil. A veces, como a Cusk, te llena de contradicciones, entre unos ideales que como mujer te habías grabado a fuego y que no llegaron a ser compatibles con la vida que finalmente elegiste. La disonancia que se crea entre lo que quieres hacer y lo que finalmente haces, genera un sufrimiento que te saca de la realidad y te sacude tan fuerte que tu mundo se convierte en un caos.
Cusk en el primer capítulo discute sobre el feminismo y digo discute porque he tenido la sensación de que se discute a si misma, se enfada con unos ideales en los que creía pero que en la práctica no le han resultado válidos. Ironiza, aunque a veces no estoy tan segura de ello y creo que lo dice en serio, sobre las decisiones de las mujeres… me gustaría saber que opinan de este capítulo las mujeres que han decidido ser amas de casa… da un repaso al concepto de familia, y al concepto de matrimonio… y en esto tampoco sabe la mujer de que lado ponerse, o al menos es la sensación que tengo al leerla. Nos da su opinión sobre la familia desde el concepto del cristianismo, sobre el papel de madre en esta religión, y también hace un repaso por sus admirados griegos construyendo metáforas que hablan de su vida de sus sentimientos y de sus emociones.
Hay un capítulo XYZ que es una auténtica metáfora en el que realmente tienes que resolver la ecuación para entender que es lo que está diciendo. Una vez resuelto tienes la sensación de haber leído algo magistralmente escrito y de estar perdiéndote la mitad porque seguro que hay mucho más de lo que percibes
El segundo, el que más parece de relleno porque da vueltas innecesarias para lo que realmente quiere contar, no muestra sino lo equivalente de un dolor emocional y el hueco casi insustituible que deja una pérdida por muy necesaria que esta sea.
Y así uno detrás de otro, capítulos escritos a modo de metáfora que dan forma a una mujer que internamente está hecha añicos, piezas de un puzzle que intenta recomponer haciendo un repaso por todas y cada una de las creencias que la han llevado hasta su momento presente.
El libro está repleto de frases que son auténticas joyas, frases que se asemejan a un cuadro abstracto, donde el sinsentido de la forma se rellena de un mensaje completo y profundo .
Y el final... lo más fácil de leer para mi de este libro, lo más entendible pero aún así me faltaron los motivos, me sobraron metáforas y necesito una segunda relectura que estaré encantada de comentar con quien se preste….
Como siempre, subrayo frases que luego repaso y me hacen reflexionar una y otra vez sobre el libro. En este libro casi lo hubiera subrayado todo, pero hay un párrafo que me ha llamado intensamente la atención:
“Por eso creo que una feminista no debería casarse. No debería tener una cuenta conjunta o una casa escriturada a nombre de dos. Puede que tampoco debiera tener hijos, hijas que no llevarán el apellido de su madre sino el de su padre, porque cuando viaje con ellas a otro país tendrá que jurarle al agente del control de pasaportes que es su madre. No, no debería haberme llamado feminista, porque lo que decía no se correspondía con lo que era: soy igual que mi madre, solo que al revés
Por tanto, no soy feminista. Soy una travestida que se odia a sí misma”
Mireialectora
 14 septiembre 2020
En ocasiones no es posible. Por más ilusión que tengamos al inicio cuando empiezas a conocerle y estás deseando que llegue ese momento del día que compartís.
No, en ocasiones no es posible. Aunque pretendas que vas a entenderle y te esfuerces en ello, o aunque creas que sin entenderle, lo que puedas tener en común será suficiente para llegar a buen puerto.
No es posible. Ni siquiera cuando tratas de tomar distancia, darte un tiempo para echarle de menos o para ver si el reencuentro aviva las ansias del principio.
Y como no es posible, cuando llegas al final tienes dos opciones: lamentar el tiempo perdido o aprender de la experiencia.
Y así es como resumo mi experiencia de lectura de este libro. Reconociendo la lección que he sacado: No, Rachel Cusk no es para mí.
momocasiopea
 18 marzo 2021
Un libro autobiográfico sobre el divorcio, pero sobre todo sobre los roles dentro de un hogar, sobre cómo puede vivirse la maternidad o cómo hacer suya una separación. Habla de feminismo, de oportunidades, de deseos y espejos, de esperas y miedos, de soledades y libertades.
Lo bueno de este libro es que, independientemente, de pensar o sentir lo mismo que la autora, llegas a entender y conectar con su experiencia. Bien escrito, con capítulos que desgranan temas universales como el (no) amor. Sea cual sea y a quien sea. Me ha gustado. Es una lectura fácil, rápida, pero reflexiva a la vez.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 octubre 2021
Maternidad "Era como si me hubieran lavado el cerebro, como si me hubiera captado una secta.[...] Sin embargo, esa secta, la maternidad, no era un ambiente en el que yo pudiera vivir. No reflejaba nada de mi personalidad: su literatura y sus prácticas, sus valores, sus códigos de conducta y su estética no eran los míos. También era genérica: como cualquier secta, pertenecer a ella exigía una renuncia total a la propia identidad." (Pág.31).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 octubre 2021
"Sencillamente, uno se da cuenta de que el dolor se ha ido y ha dejado un extraño vacío en la memoria, una sensación de misterio pasajero, como si la persona que lo padecía no fuera -- no del todo -- la misma que ahora puede andar bien. Se ha creado otro compartimento, y este es para guardar cosas sueltas, partes perdidas de la experiencia, preguntas que nunca encontrarán respuesta." (Pág. 39).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 octubre 2021
"La normalidad es capaz de no resistirse a nada y de sobrevivir a casi todo. El dolor, en cambio, puede destruir cualquier cosa que se proponga. El dolor es la bomba que cae; la normalidad, la hierba que crece finalmente en el cráter." (Pág.45).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 octubre 2021
"... la separación es una exigencia de espacio, la expresión de la necesidad del yo de recuperar su integridad. La tumba doble, como la cama doble, simboliza el poder del matrimonio para anular estas diferencias." (Pág.62).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 octubre 2021
"...que debemos sufrir y aprender la verdad con sufrimiento.
No podemos dormir: gota a gota destila el corazón el dolor del dolor olvidado, y hasta los más rebeldes maduran con los años." (Pág.11).
Videos de Rachel Cusk (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rachel Cusk
Doná $200: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-275867f4-12d3-4bc1-b404-f8d370b36483
Doná $300: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3b210db3-a698-4c50-97fd-4b74702003fd
Doná $500: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3b210db3-a698-4c50-97fd-4b74702003fd
Doná $1000: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3f235d4b-3def-4237-9b7f-ebf134617d9d
Hacete Amigx Doná $380: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad258597018b
Doná $675: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad258597018b
Doná $1134: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad27fe9a018e
Doná $1600: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad289020018f
Doná $3375: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c938084749ef7f70174ad29412c10e8
Elegí el monto a donar: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c938084749ef7f70174ad2aa20510e9
Luego de una larga trayectoria como novelista de comedias negras, Rachel Cusk dio un giro hacia una escritura autobiográfica, primero con Despojos y luego con la trilogía compuesta por A contraluz, Tránsito y Prestigio, en la que indaga sobre las representaciones en torno al divorcio y la maternidad. En esta conversación con María Sonia Cristoff dialogan sobre el proceso de escritura desde el yo para narrar la vida de otros.
otros libros clasificados: DivorcioVer más

¿Cuánto sabes del universo de Cazadores de Sombras?

Nombre de la runa para curar las heridas

Iratze
Runa Angelical
Nyx
No lo sé we

Thèmes : saga , cazadores de sombrasCrear un test sobre este libro