Crítica de RulaBooks

RulaBooks
14 March 2021
Sinopsis: A sus 17 años, Lenni está enfadada porque se le acaba el tiempo y todavía tiene mucho por hacer. Margot con 83 años conocerá a Lenni y desde el principio crearán una amistad incondicional.

Me ha gustado mucho esta historia de amistad tan única que nos presenta la autora. Acompañaremos a Lenni y a Margot en una aventura donde decidirán reflejar en 100 cuadros 100 momentos vividos, uno por cada año de sus vidas. Esta idea me ha parecido fascinante y me ha encantado como este proyecto las une tanto y son capaces de crear una amistad tan pura aún con tantos años de diferencia.

El libro tiene un ritmo muy ameno de modo que se irá intercalando el presente de Lenni en el hospital con las historias que Margot le cuenta sobre su vida. Es cierto que en algunos casos algunas historias me han sobrado un poco y sentía que no avanzábamos en la historia, pero en general he disfrutado mucho descubriendo como fue la vida de Margot.

Lenni es alegría, entusiasmo y curiosidad. Es una chica de 17 años que sufre una enfermedad terminal y tendrá que hacer frente a esta realidad. Pero no deja que esto la asuste y tratará de aprovechar al máximo sus últimos meses en el hospital, cuestionándose muchas cosas y alegrando el día a día de muchas personas.

Margot es esperanza, superación y dulzura. Es una mujer que ha pasado por mucho y que ha tenido que levantarse tras muchas caídas a lo largo de su vida. Ha aprendido a recolectar los palos que ha llevado y los ha usado para crear su propio soporte. Me encanta como se convierte en un gran apoyo para Lenni (y viceversa) y como su historia va evolucionando.

Es cierto que al haber leído opiniones de esta novela y la forma en la que se publicitó pensé que iba a ser más dramática de lo que he visto. Evidentemente teniendo en cuenta que tenemos a dos protagonistas en un hospital, sabemos lo que nos vamos a encontrar. Pero teniendo esto sobre aviso pensé que iba a emocionarme y sufrir más. Esto no es malo, sino que creo que hay que tenerlo en cuenta ya que, aunque habrá momento de tristeza donde el lector lo pasará mal, también habrá muchos momentos bonitos e incluso cómicos que se disfrutan mucho.

Una novela de amistad y de la vida misma donde encontramos a dos protagonistas únicas que nos dan un mensaje de esperanza dentro de un contexto muy real y crudo al mismo tiempo.